Inicia Congreso Covid-19 una revolución sanitaria global

MSD aborda la ‘revolución sanitaria global’ que ha supuesto el SARS-CoV-2 en el primer congreso virtual multidisciplinar organizado para España e Iberoamérica

 

Expertos de España e Iberoamérica tienen la oportunidad de intercambiar y actualizar sus conocimientos en relación con el abordaje multidisciplinar del SARS-CoV-2 durante el primer Congreso Virtual COVID-19 que ha organizado la compañía biofarmacéutica MSD para abordar ‘La revolución sanitaria global’ que ha supuesto este coronavirus en todo el mundo y a todos los niveles.

 
Desde el 22 hasta el 28 de junio, más de 50 ponentes de numerosas disciplinas expondrán mediante presentaciones en directo y sesiones virtuales retransmitidas en streaming en España e Iberoamérica, las lecciones aprendidas en todos los niveles asistenciales sobre el manejo de muy diversas patologías en un entorno tan influido por la COVID-19.
 
Como ha señalado en la inauguración Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, “en MSD estamos comprometidos, desde siempre y más que nunca en estos momentos, con el descubrimiento y desarrollo de soluciones innovadoras para un mejor presente y futuro de la población. Durante la pandemia, hemos reforzado nuestro compromiso con la sociedad y hemos redoblado esfuerzos para combatir este virus a través de múltiples iniciativas, de la mano de numerosas entidades y agentes del sector público y privado. Porque sabemos que la colaboración entre todos es fundamental para seguir avanzando y foros como éste son solo una muestra más de nuestro compromiso con el avance de la ciencia, colaborativa y multidisciplinar”.
 
La Dra. Yéssika Moreno Ramírez, directora médica de MSD en México, ha destacado que foros como este congreso virtual de MSD, son relevantes para el intercambio científico, “la situación actual que atravesamos, reclama la colaboración y solidaridad de la comunidad científica. En este sentido, se han establecido alianzas entre compañías farmacéuticas, entidades regulatorias y diferentes sectores que ha activado un trabajo en conjunto para encontrar un tratamiento o una vacuna lo más pronto posible, que derive en una respuesta favorable a la situación de salud que estamos enfrentando”.
 
Por su parte el Dr. Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic Provincial, Barcelona y decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ha afirmado en la inauguración: “foros como éste son fundamentales. El intercambio de información y de experiencias es básico en una situación nueva y crítica como la que estamos viviendo. No hay recetas mágicas y hay muchos interrogantes todavía. Por ello, aprender todos de todos es muy importante. Hacerlo con el rigor científico debido, como es el caso de este congreso, es una gran oportunidad”.
 
El Dr. Trilla ha destacado sobre todo la rápida y ejemplar adaptación del Sistema Nacional de Salud ante una enfermedad nueva: “La capacidad de liderazgo clínico, la toma de decisiones autónomas, la adaptabilidad de estructuras, servicios y personas ha sido impresionante, tanto en hospitales como en atención primaria. Un verdadero ejemplo de trabajo en equipo, dedicación y profesionalidad. A mí me gusta decir que no somos héroes (no lo somos); somos profesionales que hemos realizado nuestro trabajo, lo hemos hecho bien, y bajo circunstancias extraordinarias y muy difíciles”.
 
El Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD en España; presente también en la inauguración del congreso virtual, ha querido resaltar las iniciativas científicas en las que participa MSD para combatir a la COVID-19: “trabajamos en varias vías para desarrollar potenciales vacunas contra el SARS-CoV-2 y también estamos avanzando en el desarrollo de un nuevo antiviral. Estamos realizando esfuerzos colaborativos e internacionales, público-privados, cuyos resultados se pondrán a disposición de la comunidad científica y biomédica mundial. La intención de la compañía es hacer ampliamente accesible y asequible a nivel global cualquier vacuna o medicamento que desarrollemos para esta pandemia, porque en MSD estamos convencidos de que juntos somos más fuertes y solo así lograremos hacer frente a esta pandemia”.
 
“No podemos olvidar esta lección”

 
En esta línea el Dr. Trilla ha destacado que “nos hemos enfrentado a una nueva enfermedad frente a la que no estábamos preparados; los planes de pandemia se preparaban para una gripe, pero este virus es muy transmisible y causa enfermedad grave, pulmonar y sistémica, en un porcentaje significativo de casos. La estrategia de contención inicial, consistente en buscar solo casos importados sintomáticos, no podía funcionar con lo que sabemos ahora (un 25-50% de casos asintomáticos y muy probablemente transmisión autóctona inicial). La lección principal es que no podemos olvidar esta lección. Hay que invertir muchos recursos y esfuerzos en prepararnos mejor frente a este tipo de crisis sanitarias. Solo la ciencia, la investigación y una información veraz nos evitarán caer en los mismos errores. La otra gran lección es la solidaridad y disciplina de la población ante una crisis como la actual”.
 
En este sentido, ha querido lanzar también un mensaje a los países Iberoamericanos, “que junto a Estados Unidos son ahora el foco principal de la pandemia en el mundo. Deberían observar y analizar lo que ha sucedido aquí y cómo ha sucedido para intentar adaptar su respuesta y anticiparse al máximo a las consecuencias de esta infección”. Más de 16,000 profesionales sanitarios de España e Iberoamérica están inscritos en este congreso virtual organizado por MSD. A nivel Latinoamérica, destaca la comunidad científica mexicana, con un total de 1,748 especialistas interesados en actualizar sus conocimientos sobre SARS-CoV-2, seguida por la comunidad de Ecuador con 456 y Chile con 412 participantes.
 
Precisamente, dada la novedad y la rápida evolución de la pandemia, el Dr. Trilla considera que la epidemiología ha fallado en estos meses en algunos aspectos. “El baile de cifras e indicadores nos ha hecho navegar con las luces apagadas en muchas fases de la epidemia. También la falta de confirmación de muchos datos relacionados con el virus y la efectividad de las medidas de prevención. Ahora vamos precisando más el conocimiento y, por ello, también la toma de decisiones, pero quedan muchas preguntas por resolver”.
 
Algunas de estas preguntas tratarán de ser respondidas a lo largo de este congreso multidisciplinar, en el que intervendrán más de 50 ponentes de numerosas especialidades médicas. Y,  entre ellos, un destacado número de presidentes de sociedades científicas, como el Dr. Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); el Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); la Dra. Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); el Dr. Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); el Dr. Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronarias (SEMICYUC); el Dr. Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (SEIMC); y el Dr. Jose Mª Álvaro-Gracia Álvaro, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
 
Los profesionales sanitarios asistentes a este congreso virtual podrán escuchar además al Dr. Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector del equipo de investigación de Atapuerca (Burgos), que abordará en su sesión ‘La travesía de la evolución humana en la era de la COVID-19’.
 
Acerca de MSD
Desde hace más de 125 años, MSD inventa medicinas y vacunas para resolver muchas de las enfermedades más desafiantes del mundo con el fin de lograr nuestra misión de salvar y mejorar vidas.
MSD es el nombre comercial de Merck & Co., Inc., con sede global en Kenworth, N.J., EEUU. Demostramos nuestro compromiso con la salud de los pacientes y de poblaciones específicas, al incrementar el acceso al cuidado de la salud mediante políticas de gran alcance, programas y alianzas. MSD hoy continua al frente de la investigación para prevenir y tratar enfermedades que representan una amenaza para personas y animales, incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como VIH, ébola y enfermedades emergentes. Nuestra aspiración es ser la compañía biofarmacéutica de investigación intensiva líder en el mundo. Para mayor información, visita www.msd.com y conecta con nosotros en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload