Anticonceptivos de larga duración, estrategia para reducir embarazos no planificados durante la pandemia

Se estima que en México anualmente ocurren más de 390 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, lo que significa más de 1000 nacimientos diarios.

 

Más de 7 millones de millones de embarazos no planificados podrían presentarse en el mundo en los próximos seis meses derivado del confinamiento por COVID-19 de acuerdo con la UNFPA. Situación por la cual organismos nacionales e internacionales de salud aconsejan centrar las estrategias de planificación hacia métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP) en adolescentes durante esta “nueva normalidad”.

 

El incremento en el número de embarazos no planificados por la pandemia agrava la situación en México, al ocupar el[ii], destacó la Dra. Josefina Lira Plascencia, presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO).

 

Aún y cuando los sistemas de salud hoy se enfocan cien por ciento en la atención del COVID-19, para mitigar esta problemática de salud pública, recientemente el Gobierno Federal emitió un acuerdo sobre las acciones esenciales para la atención y protección de niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por coronavirus, donde solicita a todas las instituciones de salud realizar el máximo esfuerzo para prevenir embarazos en adolescentes y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y consejería para este grupo poblacional.

 

En sintonía con la Estrategia se ha integrado al Compendio Nacional de Insumos para la Salud, el nuevo implante anticonceptivo subdérmico con levonorgestrel de Bayer, conocido en mercado privado como Jadelle®, que ofrece protección hasta por 5 años, el cual ya está disponible en instituciones de salud pública como el IMSS y Secretaría de Salud, para beneficiar a un mayor número de mujeres jóvenes, incluidas las adolescentes.

 

Conocidos como Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP), este tipo de métodos como el implante anticonceptivo subdérmico con protección hasta por 5 años, son recomendados por asociaciones gineco-obstétricas en el mundo como una opción para mujeres jóvenes y muy jóvenes, ya que por su alta tasa de efectividad y continuidad se adaptan a las necesidades de este grupo poblacional. Incluso, la Organización Mundial de la Salud destaca que estos métodos pueden emplearse en mujeres jóvenes y que aún no han tenido hijos.

 

El inicio de la vida sexual a edades más tempranas, la falta del uso regular de métodos anticonceptivos y las limitaciones en su acceso, incrementadas en tiempos de pandemia, colocan a estos métodos anticonceptivos de largo plazo, como la estrategia para controlar y revertir el embarazo no planificado en adolescentes, ya que además de ofrecer los índices más altos de protección, su eficacia no se ve afectada por errores en su uso, olvidos o abandono, en relación con otros métodos de uso regular para el control de la fertilidad, expresó la Dra. Lira Plascencia.

 

Jadelle ®, el nuevo anticonceptivo subdérmico, viene a fortalecer el portafolio de opciones anticonceptivas en el sector público. Se compone de dos barras delgadas y flexibles de tamaño similar a un cerillo, que cuentan con una tecnología de liberación prolongada, es decir, cada día durante 5 años será liberada una pequeña dosis de levonorgestrel, hormona encargada de brindar protección anticonceptiva, comparable a la esterilización femenina. De acuerdo con la Dra. Georgina Ruvalcaba, Gerente Médico de Innovative Women´s Health de Bayer de México, su colocación es de tipo ambulatorio, un procedimiento sencillo que sólo requiere de un anestésico local y 70 segundos para su aplicación.

 

Entre los métodos ARAP, el implante anticonceptivo subdérmico con levonorgestrel con 5 años de protección es uno de los más convenientes para las mujeres jóvenes que lo requieran, como para las instituciones públicas que lo proporcionan, ya que al contar con un rango de efectividad es superior al 99% y con el mayor tiempo de protección anticonceptiva, se convierte en un método más confiable, discreto y cómodo, y costo-efectivo para las instituciones de salud, mencionó la Dra. Yasmín López Vera, médico gineco-obstetra adscrita al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud de Michoacán.

 

Comprometidos con el bienestar de los adolescentes y en apoyo a las instituciones de salud pública, Bayer ha realizado de 2019 a la fecha más de 880 capacitaciones en hospitales y centros de salud en todo el país, para más de 15 mil profesionales de la salud como médicos generales, ginecólogos, enfermeras, trabajadores sociales, entre otros, pertenecientes al IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, con el objetivo de brindarles información y herramientas necesarias para una adecuada consejería anticonceptiva y aplicación del implante subdérmico en su práctica clínica cotidiana.

 

Integrar este nuevo método anticonceptivo reversible de acción prolongada dentro de las alternativas disponibles en todas las instituciones del sector salud de forma gratuita para las mujeres jóvenes en edad reproductiva, es una clara muestra del compromiso de las autoridades sanitarias por fortalecer las estrategias para reducir los embarazos no planificados en los adolescentes y su impacto en la salud y el desarrollo de este grupo poblacional, coincidieron las especialistas médicas.

 

 

Jadelle® es el implante subdérmico de LNG (levonorgestrel) de liberación prolongada que ofrece a las mujeres protección anticonceptiva hasta por 5 años. Es un implante compuesto por dos varillas estériles muy flexibles para su inserción subdérmica en la cara interna del brazo. Cada varilla mide 43 mm de longitud y 2.5 mm de diámetro, y contiene 75 mg de hormona levonorgestrel, (150 mg por las dos varillas) con tecnología de liberación hormonal diaria.

 

Su colocación en consultorio médico dura aproximadamente 70 segundos. Jadelle® es una excelente alternativa anticonceptiva a largo plazo, ya que ha demostrado efectividad hasta por 5 años, así como alta eficacia comparada con otros métodos reversibles, resultando adecuado para mujeres con baja adherencia con otros métodos, como la población adolescente.

 

Jadelle® produce el aumento de la densidad del moco cervical, y en consecuencia evita el paso de los espermatozoides hacia el útero, y se considera que en algunos casos puede inhibir la ovulación. Ofrece protección a largo plazo hasta por 5 años con una eficacia mayor del 99%, comparable a la esterilización femenina, con un retorno a la fertilidad posterior a la extracción de los implantes.

 

Jadelle® brinda beneficios adicionales a la anticoncepción como:

- No afecta la lactancia ya que no contiene estrógenos.

- Fertilidad prácticamente inmediata después de la extracción de los implantes. Sangrados menstruales más escasos, menos frecuentes o amenorrea.

- Puede proteger contra el cáncer de endometrio y la enfermedad benigna de la mama.

- Tiene facilidad de uso, ya que no se requiere recordar su utilización.

- Está indicado para mujeres en cualquier edad reproductiva, previa valoración médica y consultoría anticonceptiva: Nulíparas (que no han tenido hijos). En lactancia (seis semanas o más después del parto). En post parto y sin amamantar. En post aborto.Con dismenorrea.

 

Con contraindicación para uso de estrógenos. Jadelle® es un método reversible, el cual puede ser retirado en cualquier momento y el retorno a la fertilidad regresará rápidamente a la normalidad.

 

No afecta la fecundidad futura, el 86% de las usuarias recupera su fertilidad dentro del primer año posterior al retiro del implante.

 

 

Jadelle®  es de Bayer y se encuentra disponible en consulta privada y recientemente en sistemas de salud pública como IMSS y Secretaría de Salud.

 

Como efectos secundarios, pueden presentarse cambios en el patrón menstrual, periodos irregulares o prolongados, manchado intermenstrual (spoting) y amenorrea.

 

No se debe colocar en caso de alergia a los componentes, durante el embarazo, con enfermedades del hígado, en presencia de trombosis, en caso de padecer o sospechar de cáncer de mama o cáncer en endometrio, si hay presencia de hemorragia vaginal.

 

Entre sus beneficios están : Aumenta las opciones de Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP) en el Sector Público, recomendados en estrategias nacionales como la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

 

Jadelle se considera una alternativa “costo-ahorradora” en términos fármaco-económicos, al ofrecer más beneficios clínicos a un menor costo, ya que su tiempo de protección anticonceptiva es de 5 años, lo que representa 2 años más con respecto a otros implantes disponibles en instituciones de salud pública.

 

#HoyPlaneoMiFuturo #HoyTuPuedesDecidir

#ConElImplanteEstoySegura  

#HazteElParo  

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload