Actividades STEAM: ¿qué son y cómo impulsan la creatividad?

Resolución de problemas, expandir áreas de conocimiento y despertar la creatividad son algunos de los múltiples beneficios de realizar actividades STEAM desde pequeños.

STEAM son las siglas en inglés conformadas por Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática y es una forma de aprendizaje que permite a los niños experimentar el proceso de aprendizaje con sus propias manos, descubriendo las habilidades en las que mejor destacan. Los procesos de aprendizaje en niños se han transformado conforme pasan los años y las necesidades van cambiando; sin embargo, la creatividad va disminuyendo por la estigmatización de la sociedad.

Según un estudio, el 90% de niños menores a 5 años se consideran creativos a diferencia de los adultos donde solo el 2% se consideran así.

Esto sucede porque muchas veces no tenemos el enfoque correcto en lo que somos buenos, por ello es importante implementar actividades STEAM que impulsen a los niños a seguir creando, ya que no hay innovación sin creatividad. “No existe peor enemigo de la creatividad que el miedo, por ello, debemos impulsar a nuestros niños a explotar su imaginación y los juegos STEAM son pieza clave para ello” menciona Adrián Romero, director de mercadotecnia de Crayola México. Existen diversos juegos que ayudan el desarrollo de áreas STEAM, que funcionan como auxiliares en el desarrollo de conocimientos básicos de una forma divertida. Tal es el caso de Crayola Marker Maker, juguete con el que se pueden crear tus propios plumones, solo se necesita elegir una de las múltiples combinaciones y ¡Listo! Este tipo de juguetes educativos retan la inteligencia de los niños y sirven para despertar el interés por las distintas áreas, ya que descubren la teoría del color (Artes), las distintas mezclas que se pueden crear (Ciencia), las cantidades exactas que deben utilizar (Matemáticas) y todo el proceso que conlleva elaborar un plumón (Ingeniería). Así como este juguete, existen un sinfín que funcionan como herramientas para estimular los distintos tipos de aprendizaje y comenzar a vivir experiencias, ya que son el principal impulso de la creatividad.

Entradas recientes