La sangre segura salva vidas”. Donaciones de sangre altruistas por debajo del 3.8% debido a Covid-19

Antes de la pandemia por covid-19 las donaciones altruistas de sangre en México estaban en un 3.80%

 

Sin embargo, actualmente han disminuido por la contingencia, cayendo en el último mes un 77% en comparación con el promedio del 2019, por lo que es importante mantener la práctica de donación de sangre a pesar de la situación causada por el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que las personas sanas que no tienen síntomas similares a la gripe y que no han tenido contacto con un caso confirmado de covid-19 pueden donar sangre durante la pandemia.
 

 

 

El 14 de junio de 2020 se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema este año es “

 

 

La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de las demás personas en su comunidad tanto en situaciones normales como de emergencia.
 
La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre. A nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas.
 

 


La donación de sangre es un proceso ágil, que lleva en promedio 120 minutos, en el que se extraen de 405 a 450 mililitros de sangre de una persona a través de una punción en la vena del pliegue en el brazo con un equipo nuevo, estéril y desechable. Por medio de la donación se pueden obtener 4 componentes: Eritrocitos o glóbulos rojos, Plasma, Plaquetas y Crioprecipitados. Al separar la sangre en estos componentes se puede ayudar hasta a 4 individuos.
 
Una persona sana puede donar sangre cada dos meses, sin afectar las actividades diarias que se realizan. Además, los efectos secundarios como el mareo, nauseas u hormigueo, son de mínimo impacto.
 
A pesar de la pandemia, la necesidad de sangre puede ocurrir en cualquier momento, para las personas que requieren de una transfusión o quienes desafortunadamente sufren un accidente. La sangre es irremplazable, por lo que los donantes son héroes que regalan vida.


En Sanofi damos gracias a los voluntarios que donan sangre regularmente y salvan vidas a través de ese honorable gesto.

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload