El juego como herramienta de aprendizaje. #TambiénEnCasa.

En Educación para Compartir queremos celebrar contigo El Día Internacional del Juego desde el hogar y por eso te invitamos a conocer nuestro contenido gratuito llamado #TambiénEnCasa.
 

 

Desde siempre, los seres humanos hemos comenzado nuestras relaciones interpersonales jugando, ya sea explorando figuras de la familia emulando a mamá y papá, con juegos de roles de trabajo o valores como el respeto, al conocer y seguir las reglas de un juego de mesa. En 1989, la ONU reconoció al juego como un derecho fundamental para la niñez y en 1999, la Asociación Internacional de Ludotecas propuso denominar al 28 de mayo como el Día Internacional del Juego, reconociendo la importancia que tiene en el desarrollo social, emocional, afectivo y físico de los infantes.

En Educación para Compartir nos enfocamos a formar mejores ciudadanos globales a través del juego y desde inicios de esta cuarentena hemos puesto en marcha diversos tutoriales gratuitos, los cuales tienen como principal objetivo promover el aprendizaje de forma divertida a través de su iniciativa #TambiénEnCasa la cual incluye materiales audiovisuales para todas las familias mexicanas, disponibles todos los días en punto de las 12:00 pm desde nuestras redes sociales.

Estos materiales están divididos en cuatro partes:

  1. Los martes son de activación física: Sabemos lo importante que es mantenerse en movimiento por eso creamos entrenamiento funcional, yoga y meditación para todas las edades, ejercicios de coordinación dirigidos a adultos mayores y pruebas de velocidad y reacción para niñas y niños.

  2. Los miércoles de experimentos científicos: Estos nos ayudarán a entender la naturaleza, la ciencia y la tecnología y a estimular la imaginación de los niños y niñas en ocasiones con materiales reutilizables y que tenemos en casa. 

  3. Los jueves son de actividades interactivas en Facebook Live: Algunas actividades están enfocadas en fortalecer la relación entre los padres y los hijos (matrogimnasia) y algunas, en aprender recetas de cocina saludable para preparar en familia, otras sobre primeros auxilios y matemáticas de forma divertida y sencilla.

  4. Los viernes son tutoriales animados para hacer juegos en casa: Estos tienen como objetivo estimular la comunicación, la toma de decisiones, la consciencia del entorno, la creatividad y el cuidado del medio ambiente. 

 

“Desde hace 13 años, utilizamos al juego como herramienta fundamental para compartir valores y conceptos a las niñas y niños con los que trabajamos en las diversas comunidades. Somos creyentes del poder unificador que tiene, ya que independientemente de cualquier condición, el juego siempre une a todos” comentó Andrés Rivero, comunicación de Educación Para Compartir.
 
Con el juego se desarrollan habilidades físicas, emocionales, sociales, se agudiza el lenguaje y se conoce el mundo. “En Educación para Compartir, incluimos el juego en todos nuestros proyectos de acción comunitaria como pieza clave para relacionarnos con las niñas y niños. Es la forma en que podemos hablar su propio lenguaje” apuntó Ana Ferraro, jefa de operaciones de EpC.      

 

Recordemos que en la infancia es donde más tiempo y espacio se comparte en el hogar con padres, hermanos y otros miembros de la familia; es por ello que se debe dar continuidad a lo trabajado en la escuela y estar conscientes de la importancia del juego en el desarrollo de conocimientos. Educación para Compartir apoya a generar vínculos sólidos con tu comunidad y aprender jugando para crear experiencias, generar autoconfianza, resolver conflictos y por lo tanto, ser más resilientes.

A través de estas acciones se reflexiona sobre los derechos digitales de la niñez, economía, español y matemáticas y también se fomenta el acondicionamiento físico. Si quieres conocer más sobre #TambiénEnCasa puedes conocerla desde las redes sociales de Educación para Compartir y en nuestro sitio  web www.educacionparacompartir.org.

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload