1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, sólo el 20% lo sabe.

El 75 % de las fracturas osteoporóticas ocurren en las mujeres, 1 de cada 12 mayor de 50 años, sufrirá una fractura de cadera

La osteoporosis es una enfermedad que afecta el esqueleto y se caracteriza por una pérdida de masa ósea acompañada de deterioro de la microestructura ósea. Ambas características aumentan el riesgo de fractura frente a traumatismos leves, que es la principal consecuencia de la enfermedad.

 

Las fracturas osteoporóticas están relacionadas con cuidados y costos médicos prolongados, discapacidad a largo plazo, pérdida de independencia y expectativa de vida reducida,

 

El pasado 18 de mayo, Amgen (NASDAQ: AMGN), compañía líder en biotecnología farmacéutica, dio inicio al Virtual Osteoporosis Summit, seminario on-line con una duración de 3 semanas, para profesionales de la salud donde reconocidos especialistas nacionales e internacionales se dieron cita para presentar innovaciones en el tratamiento de padecimientos óseos.

 

Como parte de las actividades del Virtual Osteoporosis Summit se llevó a cabo una conferencia de prensa virtual para abordar diferentes temas relacionados a la osteoporosis, enfermedad crónica, progresiva y silenciosa que se caracteriza por la pérdida de masa ósea, debilitamiento de los huesos y un mayor riesgo de fracturas por fragilidad que afecta a 1 de cada 3 mujeres de más de 50 años en nuestro país, pero sólo el 20% lo sabe.

 

La conferencia de prensa contó con la presencia del Dr. Rolando Espinosa, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C., (AMMOM); el Dr. José Luis Neyro Bilbao, médico especialista en ginecología y obstetricia desde Bilbao, España; la Dra. Andrea Olascoaga, médico especialista en rehabilitación ortopédica y el Dr. Salomón Jasqui Romano, nefrólogo internista.

 

Entre los temas que se presentaron durante la sesión virtual se destacó la importancia del tratamiento para la osteoporosis en los tiempos de Covid-19, donde se subrayó que el hecho de tener osteoporosis y estar en tratamiento para este padecimiento no aumenta el riesgo de contraer Covid-19 o de tener complicaciones graves, sin embargo, se resaltó la importancia de que los pacientes no abandonen su tratamiento bajo ninguna circunstancia ya que esto puede incrementar el riesgo de daño a su salud ósea y ante cualquier duda es sumamente importante mantener el contacto con su médico tratante.

 

También, se habló sobre la importancia de la adherencia al tratamiento para la osteoporosis ya que al ser una enfermedad crónico-progresiva es trascendente mantener la mejor calidad en los huesos para así tratar de evitar fracturas osteoporóticas, mismas que están asociadas con cuidados y costos médicos prolongados, discapacidad a largo plazo, pérdida de independencia y expectativa de vida reducida,

 

En nuestro país, el 75 % de las fracturas osteoporóticas ocurren en las mujeres; 1 de cada 12 mayor de 50 años sufrirá una fractura de cadera; de éstas, el 31% muere en el plazo de un año y el 40 % restante termina sin poder caminar de manera independiente.

 

Por ello, también se urgió a los pacientes que padecen osteoporosis a realizar ejercicios en casa de manera segura que estén previamente recomendados por su médico tratante, ya que las personas que realizan ejercicio de manera regular presentan un menor índice de pérdida ósea que los que no se ejercitan.

 

La prevención de la osteoporosis debe comenzar en la infancia. Desde la niñez, se debe asegurar una cantidad adecuada de calcio, Vitamina D y ejercicio físico moderado a intenso para promover la mineralización ósea y prevenir la desmineralización. Durante el crecimiento y en edad adulta a mayor es aconsejable mantener una rutina de actividad física diaria y reducir la ingesta excesiva de alcohol y café, así como también evitar hábitos tóxicos como el tabaquismo.

 

 Para el diagnóstico de la osteoporosis, el método recomendado por la OMS es la determinación de la masa ósea, preferentemente en la columna y una cadera, mediante densitometría con la técnica llamada DXA. Esta técnica permite el diagnóstico de osteoporosis o de grados menores de baja masa ósea (llamada osteopenia). Además, realizada periódicamente permite evaluar la respuesta al tratamiento.

 

 

 

“La osteoporosis es un grave problema de salud pública en nuestro país. Para lograr reducir sus índices y complicaciones, se deben implementar campañas de concientización sobre el padecimiento, mejorar las herramientas de diagnóstico y continuar desarrollando e innovando en tratamientos biotecnológicos que ofrezcan una mejora en la calidad de vida de los pacientes” indicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

 

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las estrategias y acciones encaminadas a prevenir y atender los padecimientos médicos de osteoporosis en la población.”. Secretaría de Salud. Consultado el 11 de mayo 2020 desde: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/76262

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload