Insulina durante diabetes gestacional puede evitar futuros diagnósticos de diabetes tipo 2

En el marco del Día de las Madres, educadoras en diabetes alertan sobre la importancia de mantener la diabetes gestacional bajo control por medio de terapias de insulina, ya que con ello se pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los nuevos bebés y en ellas mismas.

 

Explica la Lic. Arlette Ramírez, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine: “La diabetes gestacional es aquella que ocurre sólo durante el embarazo y no está relacionada con el páncreas, sino a hormonas propias del periodo gestante que compiten con la insulina impidiendo su trabajo.

 

Tiene la característica de ser el único tipo de diabetes que es curable, es decir, los niveles de glucosa pueden normalizarse al terminar el embarazo, aunque este progreso dependerá de cada paciente.

 

 

Al ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, si no se controla la diabetes gestacional, tanto el bebé como la madre incrementan el riesgo de desarrollarla”.

 

Es muy importante llevar el cuidado del embarazo en general así como del cuidado de la diabetes de la mano del médico tratante y profesionales de la salud para evitar cualquier tipo de complicación. Es preciso un diagnóstico oportuno para distinguir la diabetes gestacional, ya que sólo se desarrolla durante el embarazo. Si ya se tenía diabetes previamente, ya sea tipo 1 o 2, debe estar bajo control antes de la concepción.

 

Una de las inquietudes más frecuentes es: ¿Es segura la aplicación de insulina durante el embarazo? La respuesta es sí. De acuerdo con Ramírez, “la insulina no atraviesa la barrera placentaria, por lo que es totalmente seguro para el bebé. Además, está científicamente comprobado que el tratamiento con insulina es lo óptimo para el control de la diabetes en cualquiera de sus variantes. Una insulinización temprana evita la presencia de complicaciones a la salud”.

 

La otra inquietud es: ¿Se puede inyectar el abdomen? Por ello, aquí las recomendaciones de Arlette Ramírez para una correcta técnica de inyección durante el embarazo para tener una terapia de insulina exitosa:

  • Utilizar las agujas más cortas y ultra finas que existen: de 6mm en jeringa convencional y 4mm para dispositivos tipo pluma.

  • Con el fin de fomentar adherencia al tratamiento y volverlo un proceso más cómodo, las agujas de 4mm cuentan con tecnología PentaPoint, que quiere decir 5 biseles o 5 cortes en la punta formando un diamante. Esto se traduce para el paciente en una importante reducción de percepción en la piel cuando se introduce la aguja.

  • Al igual que cualquier otra persona que vive con diabetes, las mujeres con diabetes gestacional deben rotar los sitios de inyección periódicamente. Estos son: brazo (parte superior trasera), muslo (parte externa), glúteo y abdomen (a dos o tres dedos del ombligo).

  • Este último sitio , dejando mínimo un dedo de distancia del ombligo hacia fuera. , y continuar con la rotación en los demás sitios de inyección.

  • Las agujas son herramientas de aplicación de un solo uso. No se deben reutilizar. Una mala práctica de esto puede dañar la piel, generar dolor al inyectarse, alterar la dosis de insulina afectando el control glucémico, entre otras consecuencias poco favorables.

Otros aspectos fundamentales que sustentan un adecuado control de la diabetes en cualquiera de sus variantes (y la diabetes gestacional no es excepción) son:

  • Alimentación balanceada y activación física constante, ambos supervisados por el médico tratante y profesionales de la salud.

  • Monitoreos frecuentes de glucosa en sangre para conocer sus niveles y así tomar decisiones conscientes a la hora de proceder.

  • No suspender ni interrumpir el tratamiento farmacológico, es decir medicamentos orales o tratamiento de insulina (como es este caso de diabetes gestacional) a menos que el médico así lo indique.

  • Asistencia y apoyo del médico tratante y equipo de profesionales de la salud en todo momento, o al menos lo más accesible posible.

“Ha resultado muy benéfico para los pacientes encontrar apoyo en herramientas digitales como apps para el control de la diabetes con el debido soporte clínico. BD Diabetes Care App les ayuda a tomar mejores decisiones gracias a su contenido educativo y de consulta. Mientras más se alimente la aplicación con registros, datos e información, más personalizada será la asistencia que la aplicación pueda brindar. Contar con un asistente virtual para el cuidado de la diabetes resulta sumamente útil para consultar cualquier tema de interés relacionado con diabetes gestacional, tipo 1 y tipo 2”, concluye Arlette Ramírez sobre un control adecuado de la diabetes.

 

Mientras mejor informadas estén las futuras madres sobre la diabetes gestacional, mejores decisiones se tomarán para abordarla, reduciendo así la posibilidad de que el nuevo bebé y ellas mismas desarrollen diabetes tipo 2. Siempre que el embarazo se lleve de la mano del médico tratante y profesionales de la salud, con cuidados oportunos y estilo de vida saludable, la diabetes gestacional no debe representar ninguna complicación.

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload