Hipertensión pulmonar, diagnóstico y atención oportuna, minimizan los síntomas

Especialistas exhortan a pacientes ya diagnosticados a realizarse evaluaciones periódicas con su médico para monitorear la evolución del padecimiento.

A nivel mundial, más de 25 millones de personas padecen esta enfermedad y se estima que alrededor de 3 mil mexicanos han sido diagnosticados, con principal incidencia en mujeres de entre 30 y 60 años.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), que se conmemora el 5 de mayo, especialistas destacaron que la detección oportuna y un tratamiento adecuado para pacientes con esta enfermedad contribuirá a garantizar una mejor calidad de vida a mediano y largo plazo.

“La principal característica de la Hipertensión Arterial Pulmonar es la presión elevada de las arterias pulmonares, lo que provoca que el lado derecho del corazón tenga que multiplicar su trabajo para que la sangre pueda circular; si no se brinda el tratamiento oportuno, el paciente podría sufrir insuficiencia cardiaca y en numerosos casos derivar en la muerte”, explicó el Dr. Tomás Pulido, jefe de departamento Cardio neumología en Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez”.

Los principales síntomas de este padecimiento son la falta de aire, cansancio y presencia de labios azules, por lo que en ocasiones es posible confundirle con otras enfermedades como el asma, bronquitis crónica, neumonía e incluso ansiedad o estrés.

Conforme va progresando la enfermedad, es posible identificar otros síntomas como mareos, desmayos, presión o dolor en el pecho e incluso hinchazón en tobillos, piernas o abdomen, acompañado por coloración azulada en labios y piel.

“Con la aparición de la sintomatología, las actividades cotidianas del paciente comienzan a verse limitadas, de ahí la relevancia de prestar atención y ante cualquier sospecha acudir con el especialista a que descarte o diagnostique el padecimiento lo más pronto posible, pues sin esta valoración, la expectativa de vida del paciente con HAP podría reducirse a 2.5 años”, añadió el especialista.

La Dra. Alicia Ramírez, neumóloga especialista en hipertensión pulmonar, señaló que es importante que aquellos pacientes que ya hayan sido diagnosticados y

actualmente están en tratamiento, mantengan una vigilancia médica estrecha para valorar la evolución del padecimiento.

La Dra. Ramírez afirmó también que la HAP puede evolucionar sin presentar síntomas o manifestaciones visibles, pero se tienen herramientas clínicas y de laboratorio y gabinete para identificar oportunamente las señales de riesgo en la evolución de cada paciente.

“Si mantenemos un control estrecho de la evolución de la enfermedad, podremos analizar el riesgo en el paciente y determinar la terapia más adecuada para prevenir complicaciones a mediano y largo plazo; la prioridad debe ser procurarles una mejor calidad de vida”, subrayó Ramírez.

La Dra. Guadalupe Espitia, neumóloga con Especialidad en Circulación Pulmonar; PhD, y Directora Ejecutiva de ASISTO AC, añadió que, si bien hasta el momento la HAP no tiene cura, novedades terapéuticas en este campo permiten controlar la enfermedad, mejorar los síntomas, detener el progreso y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Por su parte, Paula Cabral, vocera de la asociación de pacientes HAP México, advirtió que, en medio de la actual crisis sanitaria, los centros hospitalarios de tercer nivel que atienden a pacientes con esta enfermedad están siendo reconvertidos a centros de atención a casos COVID-19, por lo que invitó a limitar las consultas únicamente a las salas de urgencias.

A la par, recomendó mantener las medidas adicionales de autoprotección y la distancia social, ya que los síntomas identificados en casos de Coronavirus son similares a los que presenta un paciente de HAP, como la falta de aire, el cansancio y dolor torácico.

“Afortunadamente, en la Asociación contamos con médicos expertos que nos auxilian a orientar a los pacientes sobre la situación extraordinaria que estamos viviendo y hemos determinado, además, brindar contención a pacientes y apoyo emocional en todo momento, destacó Cabral.

Para finalizar, Cabral dio a conocer que la organización mantiene abiertos sus canales de comunicación, a través de sus redes sociales (Facebook: @HapMexico) así como a través de su página web (www.hap.org.mx), en donde pacientes y cuidadores podrán acceder a información actualizada sobre el padecimiento.

Durante su intervención, Jorge Cruz, Gerente Médico de HAP para Janssen México, apuntó que para la farmacéutica el compromiso principal es el de desarrollar mejores tratamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de pacientes con HAP.

Concluyó al compartir que la empresa continuará priorizando la investigación con miras al futuro, para ofertar productos y servicios de alta calidad, que se sumen a las soluciones innovadoras para la sociedad.

Entradas recientes