Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea lanza curso gratuito en línea sobre hematología

Capacitación en línea sin costo, a cargo de expertos hematólogos, dirigido a personal: médico, de enfermería, laboratorio, estudiantes y residentes de medicina

 

 

Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, A.C., ofrece un curso en línea sobre hematología,  gratuito y avalado con 20 puntos, por el Comité Normativo Nacional de Medicina General, A. C. (CONAMEGE), e invita a personal médico de primer contacto, de enfermería, laboratorio, estudiantes y residentes de medicina a cursarlo en la siguiente liga: https://www.unidoscapacitacion.org.mx/

 
El objetivo del curso es contribuir a la educación continua al proporcionarles capacitación en línea sobre enfermedades hematológicas y obtener los conocimientos necesarios para sospechar sobre estas patologías, y así, posteriormente, canalizar al paciente con el especialista o a un tercer nivel de atención, disminuyendo con ello, los tiempos de diagnóstico para que sean atendidos en etapas tempranas.
 
En México, la tercera causa de muerte es el cáncer, especialistas en salud indican que esta enfermedad tiene una detección tardía. En promedio, una persona con cáncer hematológico tarda entre seis meses a dos años en ser diagnosticada, esto es, desde que inicia con los primeros síntomas hasta que llega con un hematólogo, lo que significa que entre el 60% y el 70% de las personas con cánceres de la sangre fallecen porque llegan a atenderse en las fases tres y cuatro; en ese periodo se pierden muchas oportunidades de tratamientos tempranos, el tener un diagnóstico a tiempo cambia la perspectiva entre la vida y la muerte.
 

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el número de personal de medicina de primer contacto en México es de aproximadamente 270,600, quienes están repartidos entre la practica pública y privada.  Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) refirió que entre el 2010 y 2015 los consultorios de farmacias en México crecieron 240%, y ofrecen 325 mil consultas diarias, 35 mil más que el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), lo que significa un área de oportunidad para capacitar al personal médico que brindan sus servicios en estos consultorios.

 

Datos del CONAMEGE, instancia que otorga certificación continua a médicos, destacan que desde hace diez años, no se tienen registros de cursos de capacitación sobre enfermedades hematológicas en México. “Este proyecto representa un logro de Unidos, estamos muy entusiasmados de seguir impulsando la voz de los pacientes. En este tiempo de contingencia no podemos olvidar a la población vulnerable con cánceres hematológicos, por lo que invitamos al personal de la salud a tomar este curso que servirá para que nuestros pacientes sean diagnosticados oportunamente y tengan la oportunidad de tratarse a tiempo.” señaló Paulina Rosales, directora general de Unidos.
 
Unidos invita y hace un llamado a todas las instancias de salud pública y privada en México, para que difundan el curso y lo hagan del conocimiento de su personal médico. El cual en su primera etapa está conformado por cinco módulos, con una duración aproximada de dos horas cada uno.
 

 


Entre las materias encontramos:
• 1. Introducción a las enfermedades hematológicas
• 2. Mieloma múltiple
• 3. Leucemia mieloide crónica
• 4. Síndrome mielodisplásico
• 5. Leucemia linfoblástica aguda
 
Los resultados que Unidos pretende obtener con el curso son:

  • Incremento del número de personal de medicina capacitado y certificado en enfermedades hematológicas, con el objetivo de reducir los tiempos de diagnóstico.

  • Disminución de los costos por tratamientos aplicados en etapas tempranas, tanto para las personas con enfermedades hematológicas (gasto de bolsillo) como para el Estado.

  • Disminución del impacto económico por fallecimiento de personas en edades productivas.

  • Reducción de gastos a médicos generales por acreditación anual certificada.

  • Contar con información estadística para conocer el número de personal de medicina capacitado y certificado, una aproximación de personas canalizadas oportunamente, y número de casos por tipo de enfermedad, etc. Para con ello, impulsar políticas públicas que contribuyan a mejorar la sobrevida de personas con cánceres hematológicos.

  *****
 

Sobre Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea:
Es una organización de la sociedad civil, con 19 años apoyando a personas mayores de 18 años de escasos recursos y sin seguridad social, que padezcan de alguna enfermedad hematológica y que necesitan de un trasplante de médula ósea. Forman parte de redes nacionales e internacionales que luchan contra el cáncer, lo que les permite conocer diferentes acciones y mejores prácticas en favor de esta enfermedad. Tienen alianza con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Cancerología; y colaboran con más de 16 hospitales públicos en el país.

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload