Diabetes, podría agravar los efectos del Covid-19 en quieres la padecen

El coronavirus Covid-19 es el nombre de la nueva pandemia que afecta al mundo, lo alarmante de esta situación es su rápida propagación, afectando con más gravedad a los adultos mayores, que padecen alguna enfermedad crónica previa, comenta el Dr. Ángelo Quiroz, Gerente médico de Laboratorios Silanes y especialista en diabetes.
 

 
En México las muertes registradas a nivel nacional por coronavirus  tienen una característica que puede ser importante de acuerdo con la hipótesis de expertos: son en su mayoría personas con antecedentes de diabetes, hipertensión, patologías respiratorias, insuficiencia hepática, problemas renales y tabaquismo.

 

De acuerdo con las cifras estadísticas de la Universidad de Johns Hopkins, hasta ahora alrededor de 180 países acumulan alrededor de un millón 200 mil casos confirmados por el Covid-19 y los decesos sobrepasan las 70 mil personas.
 
En este momento los científicos trabajan a marchas forzadas para lograr una vacuna y/o un tratamiento efectivo. Mientras tanto la Organización Mundial de Salud (OMS) y los respectivos gobiernos han emitido recomendaciones para reducir el número de contagios, que van desde mantenerse en casa, mantener una sana distancia entre personas, lavarse las manos y evitar tocarse la cara para prevenir la entrada del virus al cuerpo y en caso de presentar algún síntoma, como tos seca, fiebre alta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza a veces diarrea y pérdida del olfato y malestar general, acudir al hospital de inmediato para descartarlo o confirmarlo.
 
Diabetes controlada
 

Asimismo, ha trascendido que en México, la población que vive con diabetes, obesidad o alguna enfermedad crónico-degenerativa, como las mencionadas, en caso de contagio, pueden presentar los cuadros más severos de la enfermedad, ya que su sistema inmune está comprometido.
 
Resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2018 (ENSANUT), indican que en el país existen 8.6 millones de personas mayores de 20 años diagnosticadas con diabetes.
 
Por lo cual, para que cada paciente logre controlar su diabetes y sus defensas inmunológicas aumenten, debe seguir las recomendaciones de su médico, adherirse al tratamiento farmacológico y de nutrición y ejercicio que se le indique, porque con ello la persona puede evitar diversas complicaciones del coronavirus pero también otras ya identificadas que van desde ceguera, pie diabético e incluso daños al riñón.
 
Hoy más que nunca se debe estar alerta a los síntomas del Covid-19, como son fiebre, cansancio, tos, dificultad para respirar, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea sobre todo si se padece diabetes, hjipertensión o una enfermedad cardiovascular o renal y es bueno saber que los  síntomas del Covid-19 pueden ir de leves a graves, incrementando la probabilidad de tener neumonía y el fallo de algunos órganos, además de que pueden afectar a personas adultas y adultos mayores con mayor severidad.

Hacer de la vida una historia saludable
 
Si bien la llegada del coronavirus cambió la vida diaria de millones de personas en el orbe, tenemos una gran oportunidad por delante para que como sociedad hagamos de la vida una historia saludable, ajustando nuestros hábitos alimenticios, establecer rutinas de ejercicio que nos ayuden a ganar una mejor condición física, realizarnos un check up mínimo una vez al año y acudir de manera preventiva con los profesionales de la salud, quienes ante la adversidad dan muestra de la salud bien hecha en México.

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload