Alertan sobre la Somnolencia Excesiva como síntoma de otras enfermedades

La Somnolencia Excesiva Diurna (SED) se define como un nivel de somnolencia durante el día que interfiere con la atención y funcionamiento del individuo

 


Puede ser un síntoma de enfermedades, como el síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño, narcolepsia y el trastorno del sueño en el trabajo por turnos
 

¿Alguna vez has sentido mucho sueño a lo largo del día mismo que no te permite poner atención e interfiere con tus actividades diarias?

Si esto es recurrente, puede ir más allá de una mala noche de sueño, ya que la Somnolencia Excesiva Diurna (SED) puede ser un síntoma de muchos trastornos del sueño y otras enfermedades, como el síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (OSA), narcolepsia y el trastorno del sueño en el trabajo por turnos (SWSD).

La Somnolencia Excesiva Diurna se define como un nivel de somnolencia durante el día que interfiere con la atención y funcionamiento del individuo. En estudios de población abierta ha sido con frecuencia informado, y provoca cambios en el estado de ánimo, deterioro de las relaciones interpersonales, así como del rendimiento laboral y académico.1

De acuerdo con el Dr. Rafael Santana Miranda, Responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM con sede en el Hospital General de México, “esta afección puede ser el síntoma inicial de múltiples condiciones médicas, incluyendo narcolepsia, depresión, apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, cambios en los hábitos del sueño, uso de drogas y disrupción del ciclo circadiano.”

 


Agregó que “la causa subyacente más común de somnolencia excesiva entre los pacientes remitidos a especialistas es el síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño, que se caracteriza por episodios repetitivos de obstrucción completa o parcial de la vía aérea superior durante el sueño, lo que provoca un breve despertar.
Pese a que la causa subyacente más común es el síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño, existen otras causas no tan conocidas o difundidas como la narcolepsia o el trastorno del sueño en el trabajo por turnos.

“La narcolepsia es una enfermedad neurológica de origen desconocido caracterizada por somnolencia diurna excesiva, cataplejía y movimientos oculares rápidos, como parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas. En tanto, el trastorno del trabajo por turnos es un trastorno que afecta a personas que rotan turnos frecuentemente o que trabajan de noche. Los horarios de estas personas van en contra del ritmo circadiano natural del cuerpo, y estas tienen dificultades para adaptarse a este diferente horario. La prevalencia de este trastorno se estima en 2 a 5% de la población adulta,” afirmó el especialista en trastornos del sueño.

Además de las afecciones en salud que este síntoma provoca, existe otro tipo de consecuencia mayor, ya que, al no estar alerta en el día, las personas que padecen somnolencia excesiva pueden tener accidentes vehiculares, disminución del rendimiento escolar o laboral y compromiso en la calidad de vida.

 
Tratamiento seguro y eficaz
De acuerdo con el Dr. Santana Miranda, las recomendaciones iniciales incluyen el tratamiento de las causas subyacentes, siempre que sea posible, las intervenciones en el estilo de vida y la terapia psicológica o farmacológica. 

Actualmente, existen medicamentos aprobados por las autoridades sanitarias mexicanas y la FDA para el tratamiento del trastorno del trabajo por turnos que mejoran el estado de alerta nocturno, la memoria y la atención. Pueden tenerse beneficios en el rendimiento en el manejo de vehículos más tarde en el turno de la noche, incluidos los
tiempos de viaje típicos.

Consulte a su médico por los tratamientos aprobados para la Somnolencia Excesiva.

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload