6 datos sobre el Virus del Papiloma Humano en los hombres

Concientizar sobre el Virus del Papiloma Humano puede prevenir diversos daños a la salud.

 

El 4 de marzo se conmemora el Día de Concientización sobre el VPH instaurado por la International Papillomavirus Society (IPVS) para crear conciencia sobre los riesgos asociados con el virus del papiloma humano (VPH) y las formas para prevenir las enfermedades asociadas con el virus como ciertos tipos de cáncer y verrugas genitales.

 

 

El objetivo del Día de Concientización sobre el VPH es motivar a los gobiernos y las personas de todo el mundo a tomar medidas contra este padecimiento y ayudar a que hombres y mujeres se beneficien de las estrategias de prevención, como la vacunación y detección del VPH.

 

Estas infecciones pueden generar cambios en las células que, si no se tratan, pueden volverse cancerosas. En las mujeres, las pruebas de Papanicolaou pueden detectar cambios en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer.

 


¿Qué es el Virus de Papiloma Humano (VPH)?

 

  • El Papiloma humano es un virus responsable de la infección de transmisión sexual más común. Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer. Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer: Cáncer de cuello uterino Cáncer de ano. Algunos tipos de cáncer oral y de garganta. Cáncer de vulva. Cáncer de vagina. Cáncer del pene

¿Cómo contraen los hombres el VPH?

  • Al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona infectada con VPH.

Síntomas del VPH:

  • Algunas personas desarrollan verrugas genitales por infección con VPH, pero otras no muestran síntomas. La mayoría elimina las infecciones de VPH en dos a tres años sin desarrollar cáncer. Sin embargo, algunas infecciones pueden persistir por muchos años.

  • La mayoría de los hombres que contraen VPH no presenta síntomas y por lo general la infección desaparece por sí sola.

  • Si el VPH no desaparece puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

Verrugas genitales:

 

  • Aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital, alrededor del pene o del ano.

  • Pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas o con forma de coliflor. 

  • Deben ser diagnosticadas por un médico para que indique el tratamiento adecuado ya que, si desaparecen, con el tiempo pueden volver a aparecer.

 

 

Cánceres en los hombres relacionados al VPH:

  • Tener una infección por VPH puede causar ciertos tipos de cáncer como de pene, de ano y orofaríngeo.

Prueba de VPH en hombres:

  • En la actualidad no hay una prueba para detectar VPH en los hombres que esté aprobada.

Cómo reducir las probabilidades de contraer el VPH:

 

  • El uso del condón en la forma correcta cada vez que se tengan relaciones sexuales puede reducir las probabilidades de contagio de VPH, sin embargo, el virus puede infectar zonas no cubiertas por el condón.  

  • La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, y se recomienda aplicarlas tanto en mujeres como en hombres a partir de los 10-11 años de edad.

  • El médico puede orientarte sobre la prevención de la infección por el VPH.

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload