Glaucoma: padecimiento incapacitante que afecta a mujeres en edad productiva

El 61% de los pacientes con glaucoma y cataratas son mujeres.

 

Se estima que en México existen cerca de 1.5 millones de personas afectadas por el glaucoma, de las cuales, hasta 50 mil casos derivaron en ceguera como consecuencia de su detección tardía.

 

De acuerdo con información de la Academia de Oftalmología Americana, el 61% de los pacientes con glaucoma y cataratas son mujeres, mismas que representan el 66% de los invidentes. Factores como las fluctuaciones hormonales, el uso de anticonceptivos, el embarazo y la menopausia, combinados con la edad y el estilo de vida actual, pueden degenerar la salud oftalmológica si no se da el seguimiento adecuado.

 

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo derivando en un aumento patológico de la presión intraocular que, de no atenderse, podría derivar en ceguera. Afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años que aún se encuentran en edad productiva, lo que vulnera su independencia, pone en riesgo su capacidad laboral y, por tanto, su calidad de vida. En la medida que este padecimiento progresa, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica hasta llegar a la pérdida total de la visión.

 

Al respecto, la Dra. Valeria Sánchez Huerta, Director Médico de APEC Hospital de la Ceguera, comentó: “para las mujeres, las visitas regulares al oftalmólogo son muy importantes ya que son más propensas que los hombres a sufrir problemas oculares. Ante este panorama y en el marco del Día Mundial del Glaucoma y del Día Internacional de la Mujer, APEC Hospital de la Ceguera lanza el Check Up Oftalmológico que incluye siete estudios especializados y una consulta con un especialista para así identificar cualquier anomalía en la estructura o funcionamiento natural del ojo”.

 

Cabe mencionar, que el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en el mundo y se estima que en México existen cerca de 1.5 millones de personas afectadas por esta enfermedad con hasta 50 mil casos de ceguera debido a su detección tardía, ya que los pacientes no notan ningún cambio en su visión hasta que el daño es grave.

 

“El 90% de la ceguera que provoca esta enfermedad podría evitarse mediante diagnóstico y tratamiento oportuno, es por esto que la detección temprana es vital en esta clase de padecimientos oculares progresivos”. reiteró la Dra. Valeria Sánchez.

 

Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes y cardiovasculares, tales como la artritis reumatoide y diabetes, así como una marcada tendencia a padecer ciertos problemas visuales en las diferentes etapas de la vida. Asimismo, los factores socioeconómicos, como un menor acceso a la atención médica y algunos hábitos como poca higiene al maquillarse y fumar, también las predisponen a padecer afecciones oculares que pueden reducir la capacidad para conducir o realizar otras actividades del día a día.

 

“Es sumamente necesaria una revisión oftalmológica al menos una vez al año y de forma particular para las mujeres mayores de 40 años y las embarazadas, nuestro objetivo principal con este Check Up Oftalmológico es reconocer posibles alteraciones oculares como el glaucoma, la retinopatía diabética o las cataratas, enfermedades que, con un tratamiento adecuado y aplicado a tiempo, podemos evitar que lleguen a ceguera”, finalizó la Dra. Valeria.

 

Para más información acerca de los programas de salud ocular, consulta el sitio web y las redes sociales de APEC Hospital de la Ceguera.

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload