Juegos de mesa: un aliado para el desarrollo de habilidades interpersonales

Conoce algunos de los beneficios del tiempo en familia y desarrollo de habilidades, a través del juego.

¿Qué es lo primero que llega a tu mente si alguien te pregunta por las herramientas que estás dando a tus hijos para garantizarles un buen futuro? Seguramente, pensarás en una buena educación y en inculcarles valores como el respeto, la responsabilidad, la perseverancia, entre otros tantos.

Pero, ¿alguna vez has pensado en la importancia del juego para el desarrollo de tus hijos? Para Xóchitl González, directora de Psicología para Niños –un centro de atención psicológica para niños, adolescentes y sus familias, en la Ciudad de México–, lo que los papás suelen identificar como áreas de desarrollo en sus hijos se relaciona con lo anterior. “Los papás reconocen en estos aspectos los valores y habilidades que sus hijos deben desarrollar para que les vaya bien en la vida. Sin embargo, muy pocos papás toman en cuenta el juego como parte fundamental en su desarrollo”.

Sabías, por ejemplo, que juegos de estrategia como Catán, ajedrez o dominó, son excelentes para desarrollar tolerancia a la frustración, autocontrol, capacidad de saber perder y de aceptar contratiempos. También ayudan a mejorar la capacidad para planear tareas y tomar decisiones, las facultades organizativas, la creatividad y aumentan la autoestima.

A continuación, la psicóloga Xóchitl González comparte diferentes puntos de vista sobre algunos de los beneficios que desarrolla el aprendizaje lúdico.

Desde el punto de vista de la sociabilidad

A través del juego entramos en contacto con otros, lo que nos ayuda a desenvolver la personalidad, conocer reacciones y a afianzar normas de comportamiento, además de favorecer el autoconocimiento.

Desde el punto de vista del desarrollo afectivo-emocional

El juego da placer, entretenimiento y alegría de vivir. Nos permite expresarnos libremente, encausar la energía de manera positiva y descargar las tensiones. Es un importante factor de equilibrio psíquico y de autodominio.

Desde el punto de vista de familiar

“Para el niño, jugar con sus papás es su gran oportunidad de verlos como iguales – comenta Xóchitl González–, lo que ayuda muchísimo a mejorar esa relación tú a tú, que es fundamental. Casi siempre, a los papás les toca jugar el papel de autoridad o, simplemente, se están comportando como adultos. Al jugar, el adulto se permite aniñarse, lo que beneficia mucho a la relación con sus hijos”.

Dedicar más tiempo en familia es una excelente decisión, para ayudarte a llevarla a cabo, la psicóloga Xóchitl González comparte un catálogo de juegos de mesa disponibles en eBay para ti y para tu familia, y los beneficios que estos ofrecen.

Los juegos de mesa y el desarrollo de habilidades

Juegos de estrategia

Ajedrez, Damas, Catán o Dominó son juegos en los que se debe elaborar una estrategia para tener un buen desempeño, lo que estimula, no solo el razonamiento, sino que refuerza habilidades numéricas, espaciales y analíticas.

Juegos educativos

Mientras juegos como Scrabble son excelentes para aprender vocabulario y reforzar la ortografía, el Monopoly (encuentra en eBay la edición del Rey León) funciona para aprender geografía y desarrollar habilidades de negociación; 7 Wonders Leaders o Civilization pueden despertar su interés por la historia y formar una mente estratega, y Pictionary, uno de los clásicos e infalibles para una tarde de diversión, ahora con una versión que se vincula a pantallas, es una herramienta para echar a volar su creatividad y fortalecer sus habilidades artísticas.

Juegos de concentración

Hay juegos diseñados para ejercitar la memoria y prolongar los tiempos de atención, como Memorama o Clue (en eBay encontrarás la edición especial Downtown Abbey). Al mismo tiempo, este tipo de juegos también ayudan a fomentar el afán de superación y, por consecuencia, a fortalecer la autoestima y el pensamiento empático.

Juegos de cartas

Juegos como UNO (incluso hay de ediciones especiales como de Harry Potter o Cazafantasmas), Whizz Bing Bang o Flash Cards pueden ser de gran ayuda para que los niños logren prolongar sus lapsos de atención y aprendan a manejar la derrota.