Además del ABCDE del melanoma ¿En qué otra cosa me tengo que fijar en mi piel?

Se ha hablado mucho de la regla del ABCDE del melanoma

 

Que ayuda a las personas a detectar cambios en forma temprana de los lunares como: la asimetría, los bordes, el color, el diámetro y su evolución.

Sin embargo, algunos melanomas no presentan estas características. Por lo que es importante estar alerta y notificar cualquier otro cambio en la piel o crecimientos que se observen como algo distinto al resto de los lunares.
 

 

 

 

 

 

Otras señales de advertencia son:

 

  • Una llaga o ulceración que no sane

  • Propagación del pigmento del borde de una mancha

  • Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar

  • Cambio en la sensación (comezón o dolor a la palpación)

  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado o la apariencia de una protuberancia o nódulo)

Algunas veces resulta difícil distinguir la diferencia entre un melanoma y un lunar ordinario. Por lo tanto, resulta importante mostrar a su dermatólogo cualquier lunar que resulte dudoso.

Una pequeña porción de melanomas comienza en lugares distintos a la piel, como debajo de las uñas o de un dedo del pie, dentro de la boca, o incluso en la parte coloreada del ojo (iris), por lo que cualquier punto nuevo o cambiante en estas áreas también debe ser mostrado al dermatólogo.

 

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso, en comparación con aquellos en piel de células basales y escamosas, debido a que tiene más probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo, si no se detecta a tiempo. Por ello, es importante familiarizarse con su piel para detectar cualquier nuevo lunar o cambios en los existentes.

Este cáncer de piel se puede diagnosticar en sus inicios a través del autoexamen de la piel y los exámenes de rutina con un dermatólogo; por lo que son importantes para llevar un control de los lunares y manchas en la piel, así como detectar aquellas nuevas marcas que puedan aparecer en el cuerpo.

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload