Los nuevos ‘ojos’ de la interpretación diagnóstica por imagen

Salud Digna, Fujifilm y Lunit desarrollan el primer sistema de inteligencia artificial para la interpretación de estudios de imagen.

 

Recientemente, la institución de apoyo al diagnóstico oportuno más grande de México, Salud Digna, unió fuerzas con una de sus empresas aliadas en el área de Imagenología, Fujifilm, para  ayudar a crear un nuevo sistema de Inteligencia Artificial (IA) especializado que vendrá a reforzar la labor de los Médicos Radiólogos que trabajan con la misión de lograr la detección de diversos padecimientos a través del análisis de los estudios radiológicos de sus pacientes.

 

Se trata de un algoritmo integrado a sus equipos de trabajo, creado para revolucionar la manera en la que se procesan e interpretan los estudios de imagen dentro de la institución y que gracias a sus sistemas remotos, tiene un alcance total en sus más de 100 clínicas en el país, poniendo a Salud Digna un paso adelante como una organización pionera en materia de innovación en este campo.

 

Este sistema de I.A. es un software de apoyo médico que funciona mediante el análisis de datos y algoritmos para mejorar la interpretación y diagnóstico de estudios de mastografía y  telerradiografía de tórax, con alta precisión y reproducibilidad de los resultados, convirtiéndose   en una herramienta de sustancial ayuda para los Médicos Radiólogos al momento de detectar padecimientos como el cáncer de mama desde sus etapas más tempranas, así como ciertas patologías de tórax como nódulos, tuberculosis, derrame pleural y neumonía.

 

Fue un trabajo en conjunto entre Fujifilm, la compañía coreana Lunit y Salud Digna, en el cual los Médicos Radiólogos especialistas en interpretación de Salud Digna aportaron casos de estudio, realizaron pruebas de funcionamiento, participaron en el diseño de la interfaz y una vez creado el sistema, validaron los resultados en distintas etapas, hasta alcanzar un grado óptimo.

 

El mayor beneficio que resultará de esta colaboración será para todos los pacientes que acudan a las clínicas de Salud Digna a realizarse un estudio de mastografía o telerradiografía de tórax, ya que contar con tecnología de este nivel, asegura y aumenta la precisión y confiabilidad del diagnóstico.

 

Por otra parte, Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna, destacó que la organización ya está trabajando para incrementar su alcance a nuevas patologías y modalidades, como las radiografías de fracturas.

 

"Fujifilm está muy entusiasmado con la oportunidad de que los médicos de Salud Digna hayan evaluado y participado en nuestra plataforma abierta de I.A. junto con las soluciones de I.A. de Lunit", dijo Tak Shimomura, Director Técnico de Informática Médica de FUJIFILM Medical Systems de los Estados Unidos. "Salud Digna es el primer sistema de atención médica en implementar la plataforma I.A. de Fujifilm y fue seleccionado para el proyecto como resultado de su reputación como proveedor progresivo con un enfoque en la capacitación, tecnología y compromiso con la atención accesible y de calidad para pacientes con desventajas económicas. Creemos firmemente que esta colaboración conjunta tendrá un impacto positivo tanto en los médicos como en los pacientes de Salud Digna”, concluyó.

 

Este software ya está integrado a todas las unidades de trabajo de Salud Digna, ya que trabaja con tecnología enlazada al sistema global de almacenamiento de imágenes (PACS, por sus siglas en inglés) con el que se realiza la visualización e interpretación de los estudios radiológicos que se procesan diariamente en todas sus clínicas. A decir, de FujiFilm, Salud Digna cuenta con el sistema de interpretación radiológica a distancia más grande del mundo. Con esta nueva herramienta de IA, los Médicos Radiólogos de Salud Digna tienen un elemento tecnológico de avanzada para incrementar la precisión y confiabilidad de sus diagnósticos.

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload