Allegra® disminuye los síntomas de rinitis alérgica agravados por la contaminación

Las partículas de humo de diesel, componente común de la contaminación, aumentaron significativamente la severidad de los síntomas de la rinitis alérgica causada por el polen.

 

En el marco del Congreso Mundial de Alergias (WAC) en Lyon, Francia, se anunciaron los resultados del Estudio FEXPOLSAR Fase III el cual demostró que Allegra® disminuye significativamente los síntomas de rinitis alérgica (RA) agravados por la contaminación en un 21% en pacientes adultos con rinitis alérgica.

 

A nivel mundial 400 millones de personas padecen rinitis alérgica y se estima que para 2050 las alergias afectarán a 1 de cada 2 personas. Actualmente, México es el 3° país más contaminado del mundo, por ello, de acuerdo con La Dra. Vanessa Cohen, directora médica de la Unidad de Consumer Health Care en Sanofi México, “Allegra® representa una oportunidad de tratamiento para quienes padecen rinitis alérgica, ya que con este tratamiento se pueden disminuir los síntomas y así tener una vida más plena y saludable.”

 

“El estudio confirmó el impacto de la contaminación ambiental sobre los síntomas de RA causados por alérgenos y por primera vez contamos con evidencia clínica de que un tratamiento para la alergia puede disminuir dichos síntomas (congestión, escurrimiento nasal y comezón en los ojos).”, comentó la Dra. Anne Ellis, investigadora del estudio FEXPOLSAR, profesora y presidenta de la División de Alergias e Inmunología del Departamento de Medicina en la Universidad de Queen, en Kingston Ontario, y directora de la Unidad de Exposición Ambiental (EEU, por sus siglas en inglés).

 

Durante su ponencia en el simposio de Sanofi durante el Congreso, el Prof. Ignacio J. Ansotegui, presidente Ejecutivo de la Organización Mundial de Alergia (WAO) también mencionó que “muchos desestiman la rinitis alérgica considerándola como algo trivial; sin embargo, sus síntomas tienen una repercusión importante en aquellos que la padecen. La contaminación del aire tiene un grave impacto, ya que agrava los síntomas de la enfermedad.”

 

El estudio tuvo por objetivo comprender el impacto de un componente común de la contaminación del aire, partículas de humo de diesel (DEP), sobre la severidad de los síntomas de la rinitis alérgica (RA) causados por el polen y determinar si Allegra® (clorhidrato de fexofenadina) podría proporcionar un beneficio significativo en el alivio de los síntomas de la enfermedad en presencia de polen, así como de DEP. El estudio confirmó tanto el impacto adverso de la contaminación en los síntomas de la RA causados por el polen como el efecto positivo de Allegra® en la disminución de estos síntomas.

 

Durante el congreso, se publicó oficialmente la declaración de consenso internacional sobre el “Control de la rinitis alérgica agravada por la contaminación atmosférica” avalada por la WAO. Escrita por 23 expertos en la materia y liderados por Robert Nacierio de Johns Hopkins, Baltimore, Maryland, E.U.A., la declaración resalta los hallazgos clave del estudio FEXPOLSAR y explica qué se requiere hacer para mejorar la salud de los pacientes con rinitis alérgica y el impacto de esta enfermedad en la sociedad en general.

 

El Estudio FEXPOLSAR comparó y evaluó el efecto en los síntomas de RA ante la exposición al alérgeno solo (polen de ambrosía (RP)) y al alérgeno más contaminantes atmosféricos (partículas de humo de diesel (DEP)). Evaluó la eficacia y seguridad de Allegra® (clorhidrato de fexofenadina) 180 mg versus placebo en adultos con síntomas de rinitis alérgica (RA) agravados por la presencia de contaminantes atmosféricos.

 

 

Se trató de un estudio fase III, unicéntrico, secuencial y de grupos paralelos, doble ciego, aleatorizado, controlado por placebo. Constó de 261 participantes con síntomas de RA de 40 años de edad; la duración total del estudio fue de 8 semanas y 3 días (del 5 de noviembre de 2018 al 3 de enero de 2019). Se administró clorhidrato de fexofenadina como dosis única de 180 mg.

 

El estudio se realizó fuera de la temporada de polen utilizando una Unidad de Exposición Ambiental (EEU). Descubrió un aumento significativo de la puntuación total de síntomas nasales (TNSS) en sujetos expuestos al polen de ambrosía (RP) y a las partículas de humo de diesel (DEP), en comparación con el RP solo. Estos hallazgos coincidieron con los datos in vitro y biomarcadores, los cuales han demostrado que las DEP pueden causar directamente la degranulación de los mastocitos, lo cual puede aumentar los niveles de histamina y conducir a un aumento de la severidad de los síntomas de RA.

 

Sobre la rinitis alérgica (RA)

 

La rinitis alérgica (RA) se presenta cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona a los alérgenos en el aire (tales como el polen, los ácaros de polvo, mohos y caspa de animales), lo cual causa la inflamación del revestimiento interno de la nariz. Los síntomas comunes incluyen congestión o escurrimiento nasal, comezón en los ojos u ojos llorosos, estornudos y comezón en la nariz y la garganta. Los contaminantes atmosféricos pueden agravar estos síntomas.

 

La rinitis alérgica es una alergia frecuente que afecta hasta 40% de las personas.[6]Actualmente, 400 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo y se estima que 2050, 1 de cada 2 personas padecerá alergias a nivel mundial.

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload