Diagnósticos rápidos moleculares son clave para la detección temprana de Influenza

ID NOW™ es un sistema que permite el diagnóstico de influenza en el mismo centro de salud, en tan sólo minutos.

Abbott, la compañía global del cuidado de la salud, anunció hoy en México la introducción de la plataforma ID NOW™, un sistema que permite la detección y diferenciación molecular rápida del virus de influenza A y B en menos de 13 minutos.

Este tipo de pruebas rápidas moleculares logran detectar enfermedades respiratorias comunes de manera muy rápida, lo que permite un diagnóstico temprano y acertado.

Está tecnología POC (Point of Care) permite hacer el diagnóstico en diversos entornos como clínicas, centros de salud primaria, urgencias, consultorios médicos y salas de emergencia, lo que facilita el acceso para las personas y aumenta la eficiencia en los niveles de atención, durante periodos de alta congestión por enfermedades estacionales.

El sistema ID NOW™ brinda la detección del virus de Influenza A y B, así como del virus sincic8ial respiratorio en el mismo lugar de atención, con resultados positivos en 5 minutos y resultados negativos en menos de 13 minutos.

“El contar con una tecnología que ofrece un diagnóstico molecular rápido y preciso en el sitio donde se requiera, puede ayudar a descongestionar los centros de salud y en general favorecer el uso eficiente de los recursos, algo que es fundamental en el área de la salud pública. Además, permite también que los médicos puedan tomar las mejores decisiones de tratamiento en tiempo, y con ello, evitar que una infección se complique. Al final, como compañía, estamos enfocados en acercar el diagnóstico efectivo a donde las personas y los profesionales de la salud lo necesiten y con ID NOW™ eso es posible”, dijo Guillermo Castillo, Country Manager del negocio de Diagnósticos Rápidos en Abbott.

“La capacidad de obtener resultados positivos de forma rápida con alta sensibilidad y especificidad es un gran avance, ya que permite tomar decisiones cruciales en pocos minutos en el centro de atención del paciente,” indicó el Dr. Benjamín Zepeda, alergólogo pediatra egresado del Hospital Infantil de México Federico Gómez . “A su vez, esto también puede reducir el uso inapropiado de antibióticos que ocurre cuando el tratamiento está únicamente basado en los síntomas del paciente, lo cual contribuye a una resistencia a los antibióticos a largo plazo. Este tipo de test permite diagnosticar antes de medicar. La clave de estas pruebas es que ayudan a los profesionales de salud a hacer diagnósticos precisos y rápidos, con un tratamiento apropiado en muy pocos minutos”, detalló el especialista.

Acerca de la influenza

La inminencia de una nueva pandemia causada por el virus de la gripe hizo que la OMS creara estrategias con el objetivo de prevenir la gripe estacional. Entre los objetivos creados por la OMS, está la utilización de métodos de diagnóstico rápido, para la detección del virus en el punto de atención. En México, la temporada de influenza 2018 - 2019 mostró un repunte. Hasta el 28 de diciembre de 2018 sumaron 1,662 casos y 116 defunciones, cifras que contrastaron con el periodo anterior 2017-2018, que registró 861 casos y 25 defunciones.

ACERCA DE ID NOW™

ID NOW™ es un sistema molecular isotérmico rápido para la detección cualitativa de enfermedades infecciosas. La exclusiva tecnología de amplificación de ácidos nucleicos isotérmica de ID NOW™, única de Abbott, proporciona resultados moleculares en cuestión de minutos, permitiendo a los médicos tomar decisiones efectivas rápidamente durante la visita del paciente.

Entradas recientes