Riesgos de la menstruación anormal
La mayoría de las mujeres tienen periodos menstruales de 4 a 7 días una vez cada 28 días
Aunque habitualmente oscilan entre los 21 y 35 días se considerada a esta duración como la regla normal. La cantidad de flujo menstrual que va desde poco con aproximadamente 2 a 6 mililitros, suele llegar a cantidades abundantes mayores a 80 mililitros por periodo, donde se clasifica como sangrado anormal.
Sin embargo, el ciclo varía dependiendo de cada mujer, por tanto identificar una menstruación anormal o irregular dependerá de factores como: exceder en sangrado por más de una semana, tener ausencia de 3 o más periodos consecutivos, un flujo menstrual abundante o en algunos casos más escaso que lo usual, manchados irregulares al periodo y dolores intensos o vomito incesante.
Aunque las causas más comunes de la menstruación anormal se deben a alteraciones hormonales, ansiedad o estrés y frecuentemente por el uso de DIU y algunos anticonceptivos. Existen riesgos que derivan a otras enfermedades de gravedad y que es necesario identificar a tiempo para evitarlas. La Dra. Liliana Oropeza Chávez, Médico Cirujana Ginecóloga menciona algunos de los mayores riesgos:
Miomas o pólipos endometriales: Se identifican como una formación mucosa alojada en la parte del endometrio y aunque en la mayoría de los casos son benignos, existe un pequeño porcentaje de riesgo de malignización.
Adenomiosis: Esta enfermedad se produce cuando el tejido que recubre normalmente el útero se desarrolla en la pared muscular del útero, este desplazamiento provoca problemas en la funcionalidad por lo que se genera, dolor pélvico crónico, sangrado menstrual abundante y prolongado, y dismenorrea (calambre intenso comparado al dolor de una puñalada durante la menstruación).
Insuficiencia ovárica prematura: Ocurre en mujeres menores a los 40 años cuyos ovarios no funcionan de manera adecuada y conlleva problemas de infertilidad.
Síndrome de ovario poliquístico: SOP es la enfermedad que genera niveles muy altos de hormonas en la mujer, por lo que presenta problemas desde acné o aumento de vello hasta infertilidad y pequeños quistes de ovarios.
Problemas sanguíneos: La enfermedad más representativa por sangrados anormales es la hemofilia, ya que una de cada 10 mil personas en el mundo la padece. Afecta la coagulación en la sangre y se caracteriza por la persistencia de hemorragias difíciles de controlar, afecta articulaciones y puede provocar incapacidad de extremidades grave a largo plazo.
Adicional, la Doctora Oropeza agrega: "Contar con estas señales indican motivos de menstruación anormal, por lo que es importante visitar a un especialista para analizar e indicar el mejor tratamiento con estudios especializados como ultrasonidos, histeroscopia y en algunos casos biopsia de endometrio".
Es de suma importancia que la mujer identifique la cantidad de flujo menstrual en su periodo, ya que especialistas indican que este padecimiento afecta entre el 15 y 20% de las mujeres al menos una vez en su vida.