Vasectomía, porque el control debe ser de los dos

Es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.

 

La vasectomía por lo regular se realiza en el consultorio del cirujano usando anestesia local lo que permitirá que no haya ningún dolor.

 

Después de rasurar y limpiar el escroto, el cirujano inyectará anestesia en la zona, hará una pequeña incisión en la parte superior del escroto, ligará los conductos deferentes y los cortará por separado.

 

La herida se cerrará con puntos de sutura o con goma quirúrgica.

 

Se puede realizar una vasectomía sin incisión quirúrgica, la cual se denomina vasectomía sin bisturí . Para este procedimiento: El cirujano buscará los conductos deferentes palpando el escroto.Le inyectarán anestesia. Luego el cirujano le hará un agujero diminuto en la piel del escroto, y ligará y cortará una parte de los conductos deferentes. Para realizar una vasectomía regular, se hace una pequeña incisión a cada lado del escroto.

Para una vasectomía sin bisturí, se utiliza un instrumento puntiagudo para perforar la piel y se hace un orificio solo. Para ambos tipos de procedimiento, se hace un punto de sutura o se usa una goma quirúrgica para sellar el orificio.

 

 

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, Fundación Marie Stopes México hace un llamado a los hombres que no deseen tener hijos o no tener más, a realizarse la vasectomía sin bisturí; procedimiento que se realiza en menos de 30 minutos, los hombres salen caminando, su recuperación es rápida, su vida sexual solo cambia porque disfrutan más de sus encuentros sexuales por el simple hecho de ya no preocuparse por un embarazo no planeado.

 

En el 2017, la Secretaría de salud de la CDMX reportó que se realizaron 4 mil 288 vasectomías, en contraste con las 40 mil 277 oclusión tubárica bilateral, es decir, por cada 10 de cirugías en mujeres, se realiza solo 1 en hombres.

 

Desde que Fundación Marie Stopes realiza vasectomías, más de 700 hombres se han hecho el procedimiento en las clínicas Marie Stopes, en las cuales el 50% de ellos se encontraban en una relación, lo que demuestra que estos hombres están siendo corresponsables con sus parejas respecto al tema de la anticoncepción.

 

Con la vasectomía:

 

  • Las erecciones y deseo sexual se mantienen

  • La eyaculación sigue siendo la misma

  • Los encuentros sexuales son más placenteros dado que las parejas no tienen la preocupación de un embarazo no planeado

  • 38% de los hombres indican haber mejorado su vida sexual después del procedimiento quirúrgico (vasectomía)

  • 13% incrementó la frecuencia de sus encuentros sexuales

 

 

Aquí algunos hombres comparten sus testimonios.

 

Me sentí más libre tras la vasectomía.

 

Cuando tenía 35 años me sometí a la vasectomía sin bisturí y me la hice por solidaridad con mi pareja, pues ella tenía algunos problemas con el uso de anticonceptivos y ya no queríamos tener más hijos.  Hoy tengo 53 años y no ha cambiado mi vida sexual, sigo teniendo deseo, erecciones y no he sentido ningún tipo de consecuencia negativa. Por el contrario, me siento más libre y gozo de mi vida sexual sin preocupaciones.

 

La vasectomía es la decisión más inteligente que puedes tomar.

 

Yo creí que la vasectomía era dolorosa e incómoda, pero después de la mía las relaciones sexuales han sido mejores, sin nervios de embarazar a mi esposa y sin preocupaciones de nada.

Es la decisión más inteligente que puedes tomar si ya no quieres tener hijos; la vasectomía no te resta nada, ni te disminuye el apetito sexual. Me siento totalmente pleno y feliz.

 

Desde muy joven estoy convencido de que no quiero tener hijos.

 

A pesar de esto, dejé pasar mucho tiempo antes de hacerme la vasectomía. Sucedió hasta que una ex novia, con la que había terminado recientemente, me contactó. No había tenido su período. Estaba casi seguro de que no podría haber quedado embarazada, pero… CASI, no por completo. Afortunadamente la prueba dio negativo y la situación no pasó a mayores; pero decidí que no quería volver a sentir esa preocupación, más aún cuando desde hacía años sabía con certeza que no quiero tener hijos nunca, así que me hice la vasectomía.

 

La vasectomía es el método anticonceptivo más efectivo para los hombres que quieren ser responsables sobre su salud reproductiva.

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload