top of page

Ya vienen las fiestas de fin de año y ¿quieres lucir increíble?

¿Aún tienes fiestas de disfraces o quieres lucir increíble para las siguientes festividades? No dejes que tu maquillaje te dé un susto

El mundo del maquillaje representa un escenario en donde podemos explotar nuestra creatividad, resaltar ciertos rasgos de nuestra persona y expresarnos a través de nuestra apariencia.

En los últimos años, la época de Halloween y Día de Muertos en México, y próximamente navidad y fin de año, nos ha demostrado el potencial que tienen los maquillistas para crear aspectos realísticos que evocan icónicos personajes o simplemente crean un aspecto increíble. Se trata de una práctica que, si bien se ha popularizado, puede ocasionar problemas de salud si no se tienen los cuidados adecuados.

Para muchos, en esta época comenzarán una serie de eventos sociales que tendrán lugar hasta el fin del año, algunos de estos eventos exigen que vayas con un disfraz atractivo e ingenioso, o bien, tenemos las graduaciones y el famosísimo Guadalupe-Reyes, donde simplemente tienes que lucir increíble.

Sin embargo, tu piel y ojos pueden resultar afectados en este proceso. De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología, los principales problemas que se originan por el uso de maquillaje tienen que ver con el desarrollo de acné, así como dermatitis por contacto o por alergia. En el caso de los ojos, un uso inapropiado de estos productos puede ocasionar lesiones e infecciones oculares; por ejemplo, un delineador puede obstruir a las glándulas encargadas de mantener húmeda la superficie ocular y por ende puede desarrollar un caso de Enfermedad de Ojo Seco.

El cuidado de nuestra salud no está peleado con poder lucir un aspecto espectacular en esta temporada de fiestas sin parar; puedes seguirte maquillando como el Joker o lucir un maquillaje increíble en las posadas sin que esto se convierta en una odisea para tu piel. Por ello, te compartimos las siguientes recomendaciones, para que seas la sensación en tus eventos con la tranquilidad de que no comprometerás tu salud.

  • Limpieza e higiene: A veces hay que ser egoístas

Probablemente sea una obviedad para ti, pero la limpieza es de suma importancia cuando utilizamos algún producto de belleza. En el caso de los ojos, es importante que los párpados estén pulcros, de esta manera evitarás que se bloquee la producción de glándulas que proporcionan las grasas que protegen tu superficie ocular y la mantienen humectada. Por otro lado, compartir maquillaje puede aumentar el riesgo de contraer una irritación o una infección ocular, por lo cual procura que su uso sea personal. En una tienda de maquillaje es importante usar siempre una esponja nueva para probar un producto y recuerda insistirles a los vendedores que limpien las aberturas de los envases con alcohol. ¡Ah! Y recuerda utilizar maquillaje hipoalergénico siempre que puedas; tal vez puede doler un poco en la cartera cartera en el momento, pero tu piel y salud lo agradecerán 100%.

  • ¿Rímel? No más de tres meses.

En el caso del maquillaje para los ojos, deshazte de tus productos después de tres meses ya que las bacterias causadas por infección se reproducen fácilmente en un ambiente cremoso o líquido como puede ser en el caso de un rímel. Además, es importante que sepas que al presentar una infección ocular debes de suspender completamente el uso de tu maquillaje y emplear uno nuevo. Por otro lado, no apliques un cosmético cerca de tus ojos a menos que sean especiales para este uso, ya que podría ocasionar que gérmenes provenientes de tu boca viajen al lugar incorrecto. Un delineador puede obstruir a las glándulas encargadas de mantener húmeda la superficie ocular y por ende puede desarrollar un caso de Enfermedad de Ojo Seco.

En México casi una tercera parte de la población femenina, puede llegar a gastar entre 250 y 500 pesos en maquillaje por compra: hay un gran afecto en estos productos por parte de mujeres que, además, nos han deleitado con su habilidad para maquillarse de camino al trabajo, en el metro, o en hora pico. Sin embargo, no es recomendable aplicar cualquier tipo de maquillaje mientras estás en movimiento. Si estás en tu coche de camino a una graduación, un movimiento brusco como un bache puede ocasionar una lesión en tu córnea que puede derivar en una aberración corneal, las cuales, además de ser ocasionar dolor e incomodidad, rojez y lagrimeo, pueden producir infecciones en la córnea misma.

  • El brillo en tus ojos… no es necesariamente bueno

El glitter es un tipo de maquillaje que se ha popularizado en el último año, éste se aplica en las líneas de pestañas inferiores y superiores además de los párpados para generar un look llamativo, sin embargo, si tienes resequedad en los ojos, no deberías de utilizar este complemento, ya que, si los componentes del glitter se introducen en tu película lagrimal, pueden aumentar la irritación, además de ser una causa frecuente de infección en la córnea, especialmente si usas lentes de contacto.

A diario interactuamos con factores externos que nos pueden afectar en términos de salud, como el clima o la contaminación, al usar maquillaje estamos manipulando y alterando las condiciones directamente nosotros, por lo cual debemos de ser responsables y disciplinados para evitar complicaciones mayores. Siempre es recomendable que tengas una asesoría personalizada por parte de un profesional de la salud para que indique qué tipos de productos son los adecuados para ti, de hecho, en el caso de los ojos, es importante acudir a una revisión anual con el especialista.

Entradas recientes
bottom of page