Ataque cerebral, se presenta cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro

Ataque cerebral, se presenta cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro

“El día mundial contra el ataque cerebral” (también conocido como Stroke, accidente o infarto cerebral), se conmemora para tomar conciencia de los síntomas, la necesidad de atención inmediata y los factores de riesgo que conllevan a él. Sin embargo, en México existe una falta de cultura entre la población, para identificar rápidamente los síntomas y actuar con urgencia sobre este grave problema de salud pública.

“Un ataque cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro, lo que ocasiona que este órgano vital deje de recibir oxígeno y nutrientes esenciales.

Hay dos tipos de ataque cerebral: cuando una arteria en el cerebro sufre una ruptura, produciendo un sangrado interno (Ataque Cerebral Hemorrágico) y cuando un coágulo obstruye una arteria en el cerebro (Ataque Cerebral Isquémico), haciendo que la persona que lo presenta tenga ciertos síntomas que, de no atenderse urgentemente, puede quedar con secuelas permanentes o incluso ocasionarle la muerte.

En promedio, el 87% de estos ataques al cerebro son Isquémicos, mientras que el 13% son hemorrágicos”, explicó el Dr. Héctor Montenegro, Neurorradiología Intervencionista del hospital ISSSTE “Gral. Ignacio Zaragoza”.

El problema no es para menos, ya que el ataque cerebral es un padecimiento muy común dentro de la población en general; por ejemplo, datos de la World Stroke Organization, aseguran que este año 14.5 millones de personas en todo el mundo sufrirán de un ataque cerebral, y dentro de tu entorno, 1 de cada 4 personas podría ser muy susceptible de tener un stroke.

Lamentablemente en México no existen datos contundentes sobre las personas que lo padecen, lo cual dificulta su adecuada atención entre instituciones de salud públicas y privadas. La situación se agrava cuando, por falta de conocimiento entre la población mexicana, los pacientes llegan tarde a una atención médica y con altos riesgos de provocarle la muerte.

Adicionalmente, es importante comentar que los ataques cerebrales pueden presentarse repentinamente sin importar el estilo de vida de la persona; puede ser desde un deportista, una ama de casa, un joven o un adulto mayor.

Sin embargo, existen importantes factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades que una persona sufra un ataque cerebral, como: hipertensión arterial, diabetes, fibrilación auricular, tabaquismo, adicciones al alcohol, a las drogas, etc.

Por otra parte, cabe señalar que, a lo largo de los años, más de 80 millones de personas si han sobrevivido al ataque cerebral, pero más de la mitad de esos pacientes han quedado con graves secuelas de por vida.

“Muchos de los sobrevivientes del ataque cerebral enfrentan desafíos importantes, como son: la discapacidad física, dificultades para hablar, cambios en su forma de aprender o procesar ideas, provocando incluso en estos pacientes puedan perder su trabajo y, por ende, la disminución de ingresos para la familia o la discriminación social”, señala el Dr. Montenegro

Por ello Medtronic, en conjunto con la World Stroke Organization, suman esfuerzos para generar una campaña de concientización entre la población mexicana y que las personas sepan identificar rápidamente los síntomas del stroke, para así saber actuar con urgencia y salvar vidas.

“En la atención al ataque cerebral, tiempo es cerebro, ya que, por cada minuto sin atención el cerebro pierde 1.9 millones de neuronas. Si una persona presenta uno de los siguientes síntomas: dificultad para hablar; no puede mover o levantar uno de sus brazos, o se le cae una mitad del rostro, es muy importante llevarlo con urgencia a un hospital especializado en atención a pacientes con ataque cerebral para lograr su atención”, afirmó el Dr. Montenegro

El Dr. Montenegro explica que “afortunadamente, hoy en día existen tecnologías médicas para la adecuada atención del stroke, como la trombectomía mecánica, que pueden salvar al paciente y evitar muchas consecuencias de largo plazo”.

ijsm

Entradas recientes