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Invertirá AstraZeneca 2 mil millones de pesos en tecnología aplicada a la salud

AztraZeneca celebra en 60 años de haberse establecido en Méx

A través del GTC, la empresa busca posicionar al país como un referente en desarrollos tecnológico

Al celebrar 60 años de presencia en México, AstraZeneca reafirmó su compromiso para responder y coadyuvar en la atención a los principales desafíos de salud que enfrentan los mexicanos.

La empresa anunció que invertirá dos mil millones de pesos en los próximos tres años, para contribuir al posicionamiento del país como un hub de tecnología aplicada a la salud.

Esto, aunado a la inversión anual de 100 millones de pesos en investigación y desarrollo de moléculas (algunas primeras o únicas en su clase), que puedan marcar una diferencia real en la vida de los pacientes.

En conferencia de prensa, el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca en México, destacó que uno de los pilares de la empresa, es crecer a través de la ciencia, lo cual se ha demostrado desde hace 60 años, cuando ésta sentó sus raíces en nuestro país. “Durante seis décadas hemos sentado precedentes en hacer frente a los principales problemas de salud, entre ellos las enfermedades no comunicables: oncológicas, cardio-renal-metabólicas y problemas respiratorios, con moléculas cada vez más especializadas y con mayor enfoque en el bienestar del paciente, como son los anticuerpos monoclonales”.

Durante su intervención como experto en salud pública, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, destacó que, debido a la transición epidemiológica, se ha observado en los últimos años un notable incremento en las enfermedades no-transmisibles. “Esto es producto de la evolución en la pirámide poblacional, observando que, en un periodo de 50 años, México completará un proceso de envejecimiento que tomó 200 años en Europa. Por ello es importante la intervención oportuna, enfocada en los padecimientos como cáncer, diabetes, oncología, renal y cardiovascular”.

Por su parte, Alberto Treviño, director del Centro Global de Tecnología (GTC por sus siglas en inglés) de AstraZeneca, destacó la diferencia que marca biofarmacéutica al contar con un centro de alto nivel propio, para el desarrollo de herramientas tecnológicas, como software, ciberseguridad, infraestructura y soluciones de salud digital. Promoviendo también la apertura de empleos especializados y calificados, lo cual ayudará a posicionar a México como un referente en innovación digital aplicada a la salud.

En tanto, Sylvia Varela, directora general y presidenta de AstraZeneca en México, señaló: “Entendemos que el panorama de salud se ha vuelto más complejo y queremos ser un aliado que provea soluciones enfocadas en la población mexicana, que sean las primeras en su clase o las mejores de su clase. Es decir, que marquen una diferencia en la vida de las personas. Por ejemplo, para 2020 proyectamos traer la primera terapia inmuno-oncológica contra cáncer de pulmón con intención curativa; y una opción inmunológica que puede reducir las tasas de hospitalización hasta en 90%”.

Destacó que a lo largo de seis décadas, la empresa ha dejado una huella positiva en el país, que a través de sus tres sedes (Operaciones, Corporativo y el GTC). “Hoy reafirmamos nuestro compromiso, y en los próximos tres años invertiremos 2 mil millones de pesos en la expansión del GTC, lo cual redundará en la creación de más de 200 empleos y nuevas soluciones enfocadas en la salud. Además, esperamos incrementar en los próximos años nuestra inversión de 28% de nuestras ventas globales para la investigación y desarrollo de nuevas moléculas (muy por encima de la media en la industria de un 20%). Esto e porque creemos en México. Somos una empresa sueco-británica con corazón mexicano”.

AstraZeneca sentó sus raíces a principios de los años cincuenta a través de ICI, una empresa británica que se dedicaba en sus orígenes a la fabricación de pinturas y que evolucionó a Zeneca. Después, en 1959 se constituyó Astra; y finalmente, hace veinte años nos integramos como AstraZeneca, uniendo así, a dos empresas, una sueca y una británica.

Buenas prácticas

Entendiendo la importancia de programas preventivos para hacer frente a los problemas de salud, AstraZeneca lanzó este año el Programa de Salud Joven, para prevenir factores de riesgo para enfermedades no transmisibles entre jóvenes en zonas vulnerables de la Ciudad de México. En menos de un mes, más de 100 jóvenes de estas comunidades voluntariamente se han ofrecido para educar a sus pares sobre la importancia de estos factores de riesgo y se espera impactar a 46 mil jóvenes en los próximos 3 años

A través de programas de educación médica continua, cada año la empresa entrena a más de 12 mil profesionales de la salud.

Actualmente la compañía cuenta con más de 1,100 empleados, 55% de ellos en puestos de liderazgo que son ocupados por mujeres.

Por otro lado, sus esquemas de capacitación y de equidad de género le han dado diversos reconocimientos como Great Place To Work con un 83% de opinión favorable por parte de sus empleados, estar presente en el ranking de los “100 Mejores Lugares para Trabajar”, ocupando el lugar número 34 y ocupa el cuarto lugar dentro del ranking Merco 2019 (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

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