Establecen programa de conectividad biológica y reforestación en la Reserva de Biosfera Selva El Ocote.

Regal Springs México fomentará la implementación del modelo agroforestal, a través de la gestión productiva sostenible y la reforestación ambiental y productiva.

 

 Regal Springs México (Acuagranjas Dos Lagos S.A de C.V) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, refrendan este 2019 por medio de la firma del convenio de concertación su compromiso con la conservación de las áreas naturales protegidas de México y particularmente con esta reserva tan importante para el Estado de Chiapas, este acuerdo refrenda el ya celebrado en el 2018, para beneficiar con proyectos de conservación a la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.

 

El refrendo nuevamente de este compromiso de coordinación estará enfocado a promover la reforestación ambiental y productiva (plantas de café de sombra y otras especies endémicas forestales) y al fortalecimiento del conocimiento en la sociedad y las capacidades para la prevención de los efectos del cambio climático, que contribuyan a mantener y mejorar la conectividad biológica de esta Área Natural Protegida (ANP) con otras áreas naturales en buen estado de conservación.

 

A través de la implementación del modelo agroforestal es como se integra una gestión productiva sostenible como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, y también él apoyo a la comunidad chiapaneca para adoptar proyectos productivos sostenibles que contribuyan a reducir la migración en las comunidades cercanas al ANP.

 

En dos años de proyecto se han logrado los siguientes resultados:

 

-           34 a 50 productores de café nuevos (84 familias) en 7 comunidades de 3 municipios en Chiapas

-           Más de 100 horas de capacitación y convivencia comunitaria

-           42 talleres comunitarios

-           50 hectáreas se han beneficiado con la producción de 100,000 plantas, generado además de zonas verdes, empleo en la comunidad.

 

La CONANP, apunta que desde su creación ha impreso una visión social a la conservación de las ANP, reconociendo que no es posible mantener los ecosistemas de nuestro país y su biodiversidad, sin la participación activa e incluyente de la sociedad y los tres niveles de gobierno.

 

En particular de quienes su sustento y su modo de vida están ligados al aprovechamiento de los recursos; por lo que, para alcanzar los objetivos de conservación de las ANP del País, la participación social ha sido fomentada como un elemento que hace posible la actuación gubernamental en la protección al ambiente y en la conservación del patrimonio natural.

 

 

Los efectos del cambio climático se muestran de forma cada vez más evidentes y a mayor velocidad de lo que se estimaba. Si bien, las instituciones ambientales han avanzado en diseñar respuestas para enfrentar el fenómeno, ante la dimensión de los retos, se debe pensar en estrategias que permitan dar pautas de acción de alto impacto, diseñadas con el consenso y bajo la coordinación institucional, que puedan ser operativos para toda la sociedad.

 

Regal Springs México (Acuagranjas Dos Lagos S.A de C.V) por su parte, sabe que el refrendo de este convenio es el inicio de un gran proyecto y se estima que en los próximos 3 años la colaboración contribuirá no sólo con los puntos clave, además se espera llevar los exitosos modelos productivos y sustentables a más comunidades para que puedan aprender más sobre proyectos agroforestales, capacitación ambiental, medidas de mitigación, adaptación y prevención del cambio climático. 

 

Regal Springs México reitera que es la única compañía privada que tiene un acuerdo de colaboración con la CONANP para beneficiar a esta reserva. Se reafirma el acuerdo para trabajar a corto mediano y largo plazo con las comunidades, municipios y medio ambiente donde Regal Springs tiene presencia, todo este proyecto alineado con nuestros pilares de asuntos comunitarios y las mejores prácticas de CUIDAMOS y los objetivos 3, 11, 13 y 17 de desarrollo sostenible de la ONU.

 

 

Ambas instituciones reconocen que el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y que ahora se encuentran en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía hay tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá el esfuerzo coordinado y colaborativo sin precedentes, de parte de todos los sectores de la sociedad, en beneficio de los recursos naturales contenidos por las ANP y por ende en beneficio de los servicios ambientales que estos sitios brindan a la flora, fauna y a la humanidad.

 

Sobre Regal Springs México:

  • CUIDAMOS de Regal Springs es el primer programa integral de desarrollo sostenible en el mundo de la industria de acuicultura, que cubre todo el negocio y la cadena de valor de sus productos. CUIDAMOS opera programas de Medio Ambiente y Comunidad para producir Mojarra Mexicana de Regal Springs México. Una parte clave de la validación del programa CUIDAMOS es validar el progreso del negocio a través de programas de certificación independientes relevantes.

  • Regal Springs México también fue el primero en recibir la Certificación de Mejores Prácticas de Acuicultura en un estándar BAP 4 * estrellas y el primero en el mundo en obtener la certificación del Consejo de Administración de Acuicultura (ASC por sus siglas en inglés), así como otros respetados nacionales e internacionales certificaciones que incluyen el Distintivo de Origen Marca Chiapas, BRC, Kosher, Empresa Socialmente Responsable (ESR).

  • Regal Springs México es el mayor empleador en el estado de Chiapas en sus ubicaciones en lagos y la Planta de Procesamiento de pescado; contando con 1,600 empleados directos.

  • A través del programa de Fomento Acuícola, ofrecemos modelos inclusivos con cooperativas pesqueras, que permiten la transferencia de conocimientos y la preservación de los ecosistemas de los lagos donde opera Regal Springs México, así como la promoción de la acuicultura.

  • Más de 23,000 mexicanos se han beneficiado de empleos directos e indirectos con Regal Springs México y el Programa Comunitario CUIDAMOS (educación, salud, infraestructura, reforestación, agua y lagos) en los municipios de Ostuacán y Mezcalapa en Chiapas.

  • Regal Springs es la única compañía que trabaja de la mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Reserva de Biosfera "El Ocote", contribuyendo a la reforestación de más de 50 hectáreas.

Acerca de cómo se produce la mojarra Mexicana de Regal Springs:

 

  • Las crías de Mojarra se crían en los lagos Peñitas y Malpaso ubicados en el estado de Chiapas, donde permanecen y se desarrollan durante aproximadamente 250 días en jaulas circulares que están separados por al menos 250 metros, para favorecer el intercambio de agua y oxígeno y dar a los peces el suficiente espacio para nadar contra las corrientes naturales de agua.

  • La Mojarra es una especie omnívora, que bajo los cuidados de Regal Springs se alimenta diariamente de forma balanceada con una dieta a base de granos de la más alta calidad.  

  • Mensualmente se realiza un muestreo de 120 peces a los cuales se les realiza pesaje y observación para conocer su proceso de crecimiento y si es necesario tomar decisiones sobre su alimentación.

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload