Octubre, Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama

Aproximadamente cada 2 minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama.

Y 1 mujer morirá de cáncer de mama cada 13 minutos.

La Dra. Marimar Guerra especialista en medicina genómica en México y fundadora de Medae, la primera clínica de Médicina genómica y envejecimiento nos comparte la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad y expone la relación estrecha que existe entre la medicina genómica y cáncer de mama.

¿Sabías que?

- Entre los 5 tipos de cáncer más comunes de cáncer está el cáncer de mama, y que en México este ocupa el primer lugar de prevalencia entre la población femenina.

- El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres (excluido el cáncer de piel).

Alrededor del 6 % de las mujeres tienen cáncer de mama metastásico cuando este se les diagnostica por primera vez.

El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, una mujer tiene una probabilidad de uno en ocho de ser diagnosticada con cáncer de mama en su vida .

La mayoría de las mujeres (alrededor de ocho de cada 10) que tienen cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Aproximadamente 1,7 millones de casos de cáncer de mama se diagnostican en todo el mundo cada año. Alrededor del 75% se encuentran en mujeres mayores de 50 años.

El mama izquierdo es estadísticamente más propenso a desarrollar cáncer que el mama derecho. Los científicos no están seguros de por qué.

El tipo más común de cáncer de mama (70%) se origina en los conductos mamarios y se conoce como carcinoma ductal.

Las mujeres con mamas densas (más tejido glandular y fibroso y menos tejido graso) en las mamografías tienen un riesgo de cáncer de mama que es aproximadamente 1.5 a 2 veces mayor que las mujeres con densidad mamaria promedio.

Las mujeres que han tenido más ciclos menstruales porque comenzaron a menstruar temprano (especialmente antes de los 12 años) o pasaron por la menopausia más tarde (después de los 55 años) tienen un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama, probablemente debido a una exposición prolongada a las hormonas estrógeno. y progesterona.

La investigación sugiere que la lactancia materna durante un año o más reduce ligeramente el riesgo general de cáncer de mama, aproximadamente una reducción del 4.3 por ciento por cada 12 meses de lactancia materna.

Cuando el cáncer de mama se disemina más allá de la mama, se dice que es "metastásico". Los lugares más comunes donde se propaga el cáncer de mama son los huesos, el hígado y los

pulmones.

Actualmente, aproximadamente 1 de cada 3,000 mujeres embarazadas o lactantes desarrollará cáncer de mama.

El tipo más común de cáncer de mama (70%) se origina en los conductos mamarios y se conoce como carcinoma ductal.

Las mujeres a menudo detectan el cáncer de mama por sí mismas, así que no subestimes la importancia de un autoexamen de mama mensual. Al familiarizarse con el tejido y la apariencia de sus mamas, es más probable que note cambios si ocurren.

Síntomas y signos de cáncer de mama:

  • Tumor. palpable de consistencia dura, no doloroso y bordes irregulares (bolita en el seno)

  • Ulceración de la pie o descamación en el pezón

  • Edema de la piel (piel de naranja)

  • Retracción cutánea

  • Sangrado o líquido en el pezón

No todos los bultos que se encuentran en el mama son cancerosos, pero pueden ser una afección (enfermedad) fibroquísticadel mama,que es benigna.

EL Cáncer puede ser tratable y curable