¿Qué son las células madre?

¿Qué son las células madre?

 

Constantemente nos encontramos con noticias que hablan de células madre.

 

Pero ¿qué son realmente y para qué sirven?

 

Empecemos por definirlas correctamente. Una célula madre o célula troncal es aquella que puede generar otros tipos de células especializadas y multiplicarse para hacer más copias de sí misma y originar nuevos tejidos. 

 

A pesar de que todos nuestros órganos y tejidos provienen de diferentes tipos de células madre, no significa que si necesitamos un riñón o un corazón nos puedan hacer uno nuevo con células madre. Aunque esto en la actualidad no es posible es uno de los enfoques de la medicina regenerativa, que es la rama de la medicina en la que se investiga el potencial de las células madre.

 

Existen muchos diferentes tipos de células madre, dos de las más comúnmente estudiadas son las hematopoyéticas y mesenquimales. No te preocupes por el nombre, suena complicado, pero te vamos a explicar qué son y para qué sirven.

 

Las células hematopoyéticas son aquellas células troncales que se puede generar todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Las células troncales hematopoyéticas se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la médula ósea.

 

Las células mesenquimales son células troncales que producen las células del tejido conectivo como son las células del hueso, grasa y cartílago, entre otras. Se pueden encontrar en la médula ósea, tejido adiposo, tejido del cordón umbilical incluso en la pulpa de los dientes y muelas.

 

Ya definimos qué son vamos por buen camino, ahora vamos a conocer para qué sirven. Según el tipo de célula madre serán las posibles aplicaciones, ya que estos usos están dictados por las propiedades y mecanismos que estás células pudieran tener.

 

El hecho de que en el súper mercado encuentres champús o cremas que dicen tener células madre, no quiere decir que realmente las tenga. De igual manera hay cientos de clínicas que afirman ofrecer tratamientos de rejuvenecimiento a través de células madre, cuando en realidad no es así. Este tipo de prácticas le restan relevancia y foco a estas células que pueden salvar la vida de una persona.

 

Actualmente cientos de investigadores dedican muchas horas para definir todos los usos que pueden tener las células madre para ayudar a las personas y a su salud, es un proceso lento, pero poco a poco se han logrado identificar mecanismos y propiedades que indican para que pueden utilizarse y para qué pudieran utilizarse en el futuro las células madre.

 

Es por lo que hoy en día hay usos aprobados (validados) y otros en investigación (experimentales). El futuro es muy prometedor y deja ver cosas que para algunos pueden sonar de ciencia ficción, pero enfoquémonos a los usos validados hoy en día, que no son poca cosa.

 

Hoy en el año 2019 los usos aprobados/validados de las células madre son con células hematopoyéticas en problemas hematológicos o en los que se ven afectadas las células de la médula ósea debido a alguna enfermedad o como una consecuencia de la quimioterapia y radiación.

 

En la actualidad las células hematopoyéticas se utilizan en:

 

  • Leucemias, linfomas y síndromes mielodisplásicos que son diferentes tipos de cáncer de la sangre

  • Algunos tipos de anemias y problemas congénitos del metabolismo

  • Algunos tipos de inmunodeficiencias

  • Algunos tumores sólidos como retinoblastoma, neuroblastoma o tumores de las células germinales

Después de saber qué tan poderosas estas células son, vale la pena pensar en su almacenamiento ¿no crees? Y con almacenamiento no nos referimos a guardarlas en el álbum de fotos de un recién nacido, sino con un sistema de congelación que asegurará su bienestar y utilidad sin importar que el tiempo pase, a esta práctica se le llama crio preservación de células madre.

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload