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El Futuro de la Salud a través de las tecnologías interconectadas


“Philips se tornó en una empresa cien por ciento dedicada al cuidado de la salud, enfocada en impactar la vida de las personas.

Creemos que el impacto es mucho más poderoso cuando se hace a través de su salud. Philips al realizar el cambio de enfoque de negocio, lo que hizo, fue impulsar todo el desarrollo tecnológico para mejorar la tecnología alrededor de la salud de las personas.” César Carrasco, CEO de Philips México

El rol de la tecnología interconectada

El sistema holístico interconectado que Philips aplica en su filosofía como empresa para el cuidado de la salud está integrado por tres partes: el conocimiento médico, el uso de la tecnología y la participación activa del paciente con el cuidado de su salud. Estos tres elementos alimentan el ecosistema de la salud.

Los principales propósitos de Philips son transformar el sistema de salud, aumentar el acceso de los pacientes a sus archivos médicos y por lo tanto generar pacientes activos en lugar de pasivos que solo dependan de las instrucciones de un doctor.

Los pacientes activos que Philips propone adquieren un rol de generadores de datos que no solo sirvan para estar almacenados en algún dispositivo, sino que sean fáciles de comprender por los pacientes y que, les permita a los profesionales de la salud interpretar la información con mucho mayor precisión. Estos datos ayudan a generar un diagnóstico de calidad en el que se involucren las dos partes, permitiendo también aliviar un poco la presión que tienen los profesionales de la salud de resolver todos los problemas de los pacientes.

“En Philips no generamos equipos médicos para diagnosticar solamente enfermedades, estamos generando tecnología médica para ser más preventivos, ayudar a los doctores a ser más efectivos al emitir un diagnóstico; y también para que las personas tengan una pronta recuperación, eso habla de un todo un sistema mucho más holístico, mucho más interconectado. Esta visión que tiene Philips es la que les queremos compartir hoy, y también nuestra visión de que con esta tecnología estamos impulsando una transformación en el sistema de salud.” César Carrasco, CEO de Philips México

Con el uso de la tecnología Philips busca integrar el conocimiento médico, la experiencia del doctor y los datos que genera el paciente, de manera conectada; para generar un ecosistema que les permita a las personas participar en el cuidado de su salud; y al mismo tiempo el sistema genere mucha más productividad, pueda reducir costos y en consecuencia tener mayor acceso a las personas. Esa es la visión que tiene Philips sobre transformar el futuro de la salud en el país o en el mundo.

“Para alcanzar esta visión sabemos que necesitamos generar alianzas con los principales actores en este ciclo de salud conformado por las personas, pacientes, la industria, los gobiernos con políticas públicas y otros prestadores como las aseguradoras.”

“Lo que tratamos de hacer ahora alrededor de los productos y tecnologías que generamos es empoderar a las personas para ponerlas al centro de lo que nosotros solemos llamar el Continuum de la Salud, el cual va a lo largo de cinco etapas: Vida Saludable, Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Cuidado en Casa.” César Carrasco, CEO de Philips México

“Actualmente cuando las personas tienen necesidad de acudir a un doctor, se genera un diagnóstico basado en un momento único, sin tomar en cuenta la tendencia del estado de salud de las personas; esto sucede porque el modelo de salud no está asociado a analizar esas tendencias del estado de salud, estos datos que nosotros vamos generando día a día, si medimos nuestra presión arterial, nuestro peso, lo que comemos, las calorías que generamos, etc. Si toda esa data la tuviéramos en un solo lugar al momento de acudir a un doctor, la calidad del diagnóstico sería fenomenal, porque no solamente se basaría en un momento de la vida, sino a lo largo de toda una tendencia; y se podría generar una recomendación más efectiva. Lo que buscamos es acercar tecnología que les permita a las personas ser más empoderados para tomar control de su salud.” César Carrasco, CEO de Philips México

Una vez que las personas dejan de tener una vida saludable ya se empiezan a combinar los esfuerzos con la tecnología médica para llevar a cabo los estudios que permitan al médico identificar patrones o situaciones de prevalencia, toda la información generada con ayuda de la tecnología permite al doctor ser asistido para impulsar su diagnóstico y ser más efectivos y a la primera vez. Esto tiene un efecto multiplicador de mayor productividad y reflejado en costos, ya que el paciente pasa menos tiempo por los equipos, y ahí es donde empieza a cobrar vida el ecosistema del Continuum de la Salud.

Después de tener un diagnóstico efectivo, se pasa a la etapa de tratamiento, este tratamiento tiene que ser lo menos invasivo posible para la persona para acelerar su recuperación, y si ese cuidado se puede monitorear desde el hogar, se cumple la regla del Health Continuum.

“Esta visión Holística de lo que debiera ser un sistema de salud efectivo sigue estando en etapas, como se encuentra el sistema de salud de cualquier país, fragmentado. La única forma de que se genere un ecosistema y un ciclo único, es a través de la tecnología, de la interconectividad; aprovechando el internet de las cosas, la parte digital, el big data, todo esto es lo que Philips está haciendo.”

Las soluciones de Philips alrededor del Health Continuum, comienzan por la vida saludable alrededor de las personas, a través de productos que conecten con aplicaciones que permitan asociar los datos de las personas con sus hábitos de salud, datos que después se pueden convertir en datos clínicos para los médicos. De primera instancia estos productos tienen el objetivo de guiar a las personas para sacar el mejor provecho del producto y ver los efectos o el impacto que puede generar en su salud.

Ejemplo de ello son:

  • Pregnancy +, es una App que permite seguir el progreso en todas las etapas del embarazo, además de proveer consejos útiles, asesoramiento y un diario personal. Disponible para iOS y Android; está diseñada para ayudar a tener un embarazo saludable y un parto más seguro, brindando a los padres información altamente confiable y una guía a través de todas las etapas del embarazo. La aplicación también presenta artículos creados con un panel de expertos en lactancia materna, sueño y psicología del desarrollo

  • Sonicare no es un cepillo de dientes eléctrico, es una categoría diferente, es sónico, tiene una vibración a una velocidad tal que es considerado sónico, que remueve la placa al momento de estar pasando el cepillo por los dientes. Con los datos que va generando el cepillo, se pueden bajar los datos en una aplicación que nos indica que parte de la boca no tuvo una limpieza, esto también les ayuda a las personas a tomar decisiones y crear hábitos nuevos para que ellos saquen el máximo potencial que la tecnología les ofrece

  • Dream Mapper. Para las personas que padecen apnea del sueño, nuestra mascara se conecta a través de internet con el doctor, para que el doctor este monitoreando constantemente la evolución del tratamiento de apnea que la persona tiene, pero además va generando datos, para empezar a identificar patrones de acuerdo al tratamiento y que esos patrones posteriormente se conviertan en planes preventivos de salud o para tener diagnósticos mucho más aterrizados de cosas que antes no veíamos, pero que pueden ser visibles a través de estos patrones, y eso lo hacemos a través de las apps

Diagnóstico por imágenes

La tecnología en diagnóstico por imágenes de Philips cumple con el propósito de ser menos invasiva, ofrecer mejor calidad de imagen en menos tiempo. Toda la información que ofrecen los equipos de resonancia magnética, tomografía, medicina nuclear y ultrasonidos, es generada a una velocidad 50% por ciento menor a la que antes se empleaba.

“La persona requiere menos dosis de radioactivos que permitan facilitar la visión de las imágenes, y el equipo además de realizar el diagnóstico mucho más rápido, lo hace con una profundidad tal que evita que la persona vuelva a pasar por la máquina”.

Tecnología que permite reducir costos y diseñada para mejorar el impacto ambiental

“Tenemos un equipo de resonancia llamada Ingenia Ambition que no requiere helio, solo requiere 7 litros al comienzo, se cargan y esta sellado y nunca se escapa, entonces hay un ahorro enorme en un recurso natural que es cada vez más escaso que es el Helio, producir helio cada vez cuesta más, en el 2020 se estima que va a subir 30% porque cada vez hay menos. Apegados a que una gran parte del costo está asociado a este elemento para mantener en temperatura el magneto, Philips creó una tecnología “BlueSeal” que está patentada, para evitar ese costo. Además de la calidad de las imágenes, y la información que podemos darle al doctor para tener un diagnóstico más efectivo, también lo ayudamos para que sus costos no sean mayores; y al final esto se refleja en productividad y menores costos.” César Carrasco, CEO de Philips México

La interconectividad

Philips presenta la interconexión como solución tangible a problemas como la saturación de hospitales, la desactualización de los métodos y el aumento poblacional que genera la escasez de servicios médicos.

A partir de generar un ciclo colaborativo donde los pacientes estén interconectados con los profesionales de la salud, Philips ofrece 4 beneficios concretos:

  1. Una experiencia del paciente mejorada

  2. Mejores resultados en salud

  3. Experiencia mejorada del personal de salud

  4. Mas productividad y reducción de costos

“Una parte esencial para Philips mediante la tecnología y la interconectividad asociadas a la salud, es la trazabilidad de las personas, ya que se puede ayudar al sistema de salud a ser mucho más efectivo al momento de identificar tipo de enfermedades, número de prevalencias, y monitorear la condición de una población. Es mejor aún cuando la trazabilidad está asociada a la forma de administrar un hospital, nosotros en nuestra conectividad tenemos la solución de un expediente clínico libre de interfaces que permite la administración del hospital y la trazabilidad del paciente desde el día cero, desde recepción, pasando por el quirófano, por enfermería, por emergencias, por hospitalización, estar viendo todas las imágenes acumuladas de toda la historia clínica del paciente , así como los diversos tratamientos y sus resultados. Todos esos datos en una sola plataforma.” César Carrasco, CEO de Philips México

Alianzas

“Recientemente hicimos alianza con Neoris, es una compañía que genera big data y lo pone en acción, analiza tendencias, analiza patrones y empieza a generar un conocimiento que antes no teníamos. Nuestra alianza es justo para impulsar la conectividad y el uso de datos.”

Philips además realiza alianzas con integradores, ejemplo de ello es la reciente alianza para la puesta en marcha de un centro diagnóstico oncológico en el sureste del país, el primero en su tipo en esa zona.

Lo que Philips hace para México y América Latina

“Philips tiene la visión de que para el 2025, el 30% del negocio tiene que estar asociado a software clínico, gran parte de nuestra oferta que ya tenemos en los hospitales públicos a está asociado a plataformas digitales de datos, a herramientas que permiten la consolidación de la información. Tenemos cardiología en el Siglo XXI, tenemos la Raza con toda la tecnología médica en imágenes, y estamos empezando a trabajar en un modelo de informática, en una co-creación para impulsar toda esta tecnología”.

Philips a partir del mes de octubre hace efectiva la adquisición del negocio de Healthy Informatic Systems de la compañía CareStream, enfocado en radiología y digitalización de imágenes. Eso los coloca conmo la única empresa global con un portafolio completo desde la parte de imagenología hasta la parte de informática. “Somos la única empresa que puede ofrecer toda esta conectividad a lo largo de todo lo que es el Health Continuum. Lo cual también nos convierte en el responsable más fuerte que está en el mercado.” César Carrasco, CEO de Philips México

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