#PonlePresupuesto y ayuda a personas con leucemia linfoblástica aguda

 

La leucemia linfoblástica agua (LLA) es un tipo de cáncer de la sangre y de la médula ósea. 

 

 


La médula ósea es donde se producen las células sanguíneas, en un tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. 

 

Leucemia es el término general que se usa para denominar varios tipos distintos de cáncer de la sangre. La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es uno de los cuatro tipos principales de leucemia.

 

La LLA consiste en un aumento anormal de los linfoblastos en la persona que la padece, estos linfoblastos no evoluciona a linfocitos maduros por lo que son incompetentes a la hora de defender a la persona de infecciones y su número desorbitado desplaza a las células normales de la médula ósea ocasionando bajada de los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos normales lo que se traduce en anemia, posibles sangrados e infecciones.

 

La leucemia linfoblástica aguda se desarrolla rápidamente y la mayoría de síntomas tienen lugar cuando los linfocitos llegan a la médula ósea, impidiendo la producción normal de glóbulos blancos.

 

Estos síntomas son consecuencia de una falta de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas:Debilidad.Fiebre.Sensación de mareo.Infecciones como consecuencia de un sistema inmunológico deficiente: neumonía, sinusitis, entre otros.Aparición de hematomas.Sangrado de nariz o encías que puede ser frecuente.

 

Otros síntomas presentes son:Cansancio.Sudoración nocturna.Pérdida del apetito.Pérdida de peso.

 

Además, cuando las células cancerosas se propagan hacia otros órganos como el bazo o el hígado puede presentarse inflamación que provoca dolor abdominal. Del mismo modo, la inflamación puede estar presente en los ganglios linfáticos.

 

La Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, en su lucha en favor de los pacientes con enfermedades hematológicas, y trasplantes de médula ósea en personas mayores de 18 años que no cuentan con seguridad social, hace un llamado a las autoridades para la asignación de presupuesto en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC) del vigente Seguro Popular para la leucemia linfoblástica aguda (LLA).
 
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de cáncer a escala mundial podría aumentar un 50% para el año 2030. En el caso de las leucemias, cada año aparecen en los países occidentales entre 60 y 100 nuevos casos por cada millón de habitantes. En México, la leucemia es una de las principales causas de muerte en población menor de 20 años.

 

 

 

La LLA es un tipo agresivo de cáncer de la sangre y de la médula ósea (el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas). Este tipo de cáncer causa más muertes en adultos que en niños.
 
En el 2014 el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó el protocolo de atención de LLA para incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas; pero, actualmente, este padecimiento aún no cuenta con un presupuesto asignado para su cobertura en el Seguro Popular.
 
“El trabajo que ha hecho el CSG para crear el protocolo de atención de LLA e incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas ha sido un gran avance; sin embargo, al día de hoy este cáncer se encuentra sin asignación de presupuesto y por consiguiente sin cobertura para los pacientes que lo padecen. Es por eso que exigimos a las autoridades hacer esfuerzos integrales, donde no sólo se plasme en papel el modelo de atención, sino que se le asigne el presupuesto que se requiere para contar con la cobertura en adultos dentro del Seguro Popular”, apuntó Paulina Rosales, directora general de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea.
 
Ante estas circunstancias, la asociación lanzó la campaña #PonlePresupuesto, la cual concluirá el 30 de septiembre, y está destinada a solicitar la asignación de recursos en el FPCGC, con el fin de que los pacientes con este cáncer tengan acceso a una mejor calidad de vida y a un tratamiento integral. Ninguna persona debe estar excluida del derecho a la salud.
 
Unidos invita a la sociedad a seguir esta campaña en sus redes sociales; al mismo tiempo hace un llamado a las autoridades federales, sobre todo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a las Cámaras de Senadores y Diputados, ya que estas últimas son las responsables de la asignación de recursos para este cáncer. Es momento de poner en la agenda pública y política la necesidad de los pacientes con LLA mayores de 18 años para tengan acceso a un tratamiento digno.
 

 

 

Sobre leucemia linfoblástica aguda

  • La LLA en adultos es un cáncer en el que la médula ósea fabrica demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).

  • La leucemia puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

  • Haber recibido quimioterapia antes y haber estado expuesto a la radiación pueden aumentar el riesgo de LLA.

  • Entre los signos y síntomas de la LLA en adultos se incluyen la fiebre, el cansancio y moretones o sangrados que ocurren con facilidad.

  • Para detectar y diagnosticar la LLA en adultos, se usan pruebas para examinar la sangre y la médula ósea.

  • Existen varios subtipos de LLA y es importante reconocerlo para definir el tratamiento.

  • Los médicos hematólogos y oncólogos son los especialistas que tratan esta enfermedad.

Sobre la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea:


Con más de 18 años apoyando a pacientes que sufren de algún cáncer hematológico y que requieren de un trasplante de médula ósea. Trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y con el Instituto Nacional de Cancerología para apoyar a sus pacientes en su trasplante de médula ósea.
 

#PonlePresupuesto y súmate a nuestra campaña a través de los siguientes enlaces:

Twitter: https://twitter.com/UnidosTMO/status/1171935342531887104

Facebook: https://www.facebook.com/UnidosTrasplanteDeMedulaOsea/

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload