Aumentan consultas por quemaduras en Fiestas Patrias por el uso de pirotecnia

 

La mayoría de los afectados son menores de 15 años. Los remedios caseros pueden empeorar las lesiones en la piel

 

Quemaduras severas, daños en ojos y oídos, además de amputaciones, son algunas de las consecuencias de un mal manejo de la pirotecnia en las fiestas patrias, alertan especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes refirieron que las quemaduras aumentan hasta en un 40 por ciento durante los festejos.

 

El doctor José Contreras, Jefe de la Sección de Clínica de Heridas y Estomas de la División de Dermatología del Hospital General “Manuel Gea González” e integrante de la FMD, destacó que alrededor del 60 % de los accidentes durante los festejos patrios están relacionados con pirotecnia. Los más afectados por quemaduras son los menores de 15 años de edad.

 

Las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con u 30%; en los ojos ocurre un 28%; y el 15% de los percances afecta cara y cabeza.

 

“Usar pirotecnia puede causar irritación en los ojos, pérdida auditiva, quemaduras en la piel e incluso amputaciones de extremidades debido a lesiones graves que pueden dejar secuelas de por vida, tales como cicatrices deformantes o la pérdida de dedos o partes de la cara”, explicó Contreras.

 

Por este motivo, en caso de una quemadura por fuego directo, recomendó alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura y lavar la zona con agua a temperatura ambiente —nunca con agua helada— ya que de esta manera se evitará el contacto con sustancias nocivas y se disminuirá el dolor y la inflamación.

 

 El especialista hizo hincapié en evitar remedios caseros que, lejos de ayudar, pueden empeorar la situación. Agregó que por ningún motivo se debe usar soluciones antisépticas como alcohol, isodine o antibióticos locales, pues son muy agresivas, y mucho menos productos que no permitan evaluar la quemadura como pastas pesadas u opacas”, agregó.

 

Enfatizó que todas las lesiones causadas por pirotecnia deben ser valoradas por un médico y, en el caso de las quemaduras de primer grado –donde sólo se observa enrojecimiento y ardor– se recomienda aplicar crema humectante (sin perfume) de forma inmediata, después del lavado con agua, y acudir lo más pronto posible a un servicio de urgencias.

 

 

“Todos los niños quemados deben ser valorados en un centro especializado, al igual que quemaduras extensas, profundas o que afecten la cara, manos, pies o zona genital”, concluyó el especialista.

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload