Juegos mentales, necesarios para mantener tu mente en el juego

Los juegos mentales ayudan a mantener la memoria y las habilidades cognitivas a lo largo del tiempo

 

Expertos definen a la mente como el conjunto de capacidades cognitivas o intelectuales que abarcan funciones como la percepción, la memoria, el razonamiento, la toma de decisiones, entre otros. Es aquí en donde las neuronas desempeñan un papel fundamental porque, dependiendo de su conexión y activación las capacidades cognitivas de un individuo serán más o menos eficientes.

Por esta razón, el Dr. Mohammad Obadah Nakawah, neurólogo del Hospital Houston Methodist, alienta a mantener la mente en forma mediante la práctica de juegos de memoria.

“Los juegos mentales ayudan a mantener la memoria y las habilidades cognitivas a lo largo del tiempo, con lo que se puede reducir el riesgo de desarrollar demencia”.

“Piensa en la mente como un músculo esquelético o se usa o se pierde. Esencialmente, los juegos de memoria ayudan a estimular la función cognitiva y mejorar cualquier síntoma relacionado con dificultades de memoria”.

 


Para el especialista del Hospital Houston Methodist, “las actividades mentales y los juegos de memoria en pacientes con enfermedades mentales tienen muy buenos beneficios, así como para personas que padecen demencia. Los juegos de memoria funcionan muy bien en todas las etapas, a excepción de que la enfermedad esté muy avanzada y, por supuesto, cuanto antes comiencen a practicar actividades mentales, mejores serán los resultados.”

El Dr. Nakawah agregó que cuando una persona sufre de enfermedades mentales en las primeras etapas, continúa teniendo capacidades cognitivas y explicó: “el punto es que los pacientes realicen actividades mentales de manera temprana y sistemática, por ejemplo, una vez al mes o una vez a la semana para experimentar los beneficios de estos ejercicios”.

 


En el caso de las personas con Alzheimer, el experto del Hospital Houston Methodist explicó que, dado que la enfermedad es progresiva y “no tenemos ninguna prueba en el tratamiento para ralentizar realmente el progreso de la enfermedad, los juegos mentales ayudan solamente con los síntomas. Los síntomas cognitivos pueden mejorar cuando los pacientes participan en actividades mentales regulares desde el principio del curso de la enfermedad”.

Con respecto a la demencia, el Dr. Nakawah reiteró que “los juegos de memoria pueden tener muchos beneficios, incluida la capacidad de atención, que puede mejorarse, así como la flexibilidad mental y las habilidades para resolver problemas”.

Hoy en día, existen varias aplicaciones en teléfonos móviles y otros dispositivos similares, que brindan excelentes oportunidades, según el especialista. “Las actividades para cada paciente deben adaptarse a sus gustos y requisitos, y esto, a su vez, les ayudará a mantener una práctica constante”.

Recomendaciones clave para una mente más hábil.

• Realiza regularmente diferentes actividades mentales, de acuerdo a tu gusto.
• Establecer un calendario con actividades personalizadas y hacer un seguimiento del progreso y de los resultados.
• Para las personas que sufren de demencia, las actividades mentales deben ser simples y breves; simplificarlos a medida que avanza la enfermedad

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload