Imagenología pediátrica brindará una detección oportuna y tratamiento en pacientes infantiles.

La APEC beneficiará a más de 2,500 niños prematuros con problemas visuales en México

 

 

En México, nacen al año aproximadamente 11 mil bebés prematuros y de ellos, doce diarios, requieren tratamiento y de no atenderse perderían la visión.

 

En el marco del Curso de Actualización en Oftalmología que lleva a cabo la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), profesionales de la salud visual fueron reunidos con el propósito de actualizarse en los diversos métodos de diagnóstico que existen para los principales padecimientos visuales que atañen a los mexicanos, tales como el glaucoma, las cataratas, enfermedades en la retina y en la córnea, entre otros.

 

Cada año, a través de este curso, la APEC reafirma su compromiso con la sociedad médica, y cumple su cometido de ser un hospital escuela de excelencia en el país para miles de oftalmólogos. Es necesario que los especialistas en oftalmología estén capacitados y actualizados, con el objetivo de erradicar la ceguera en el país.

 

En este contexto, la APEC, Hospital de la Ceguera dio a conocer la apertura de su nueva sala de retina pediátrica, la cual busca disminuir la incidencia de discapacidad visual en niños y ofrecer servicios accesibles y de alta calidad a la población infantil en enfermedades como la retinopatía del prematuro (ROP) y su tratamiento oportuno.

 

Es normal relacionar las enfermedades visuales con adultos o personas de edad avanzada. Por lo contrario, enfermedades como la retinopatía del prematuro, tienen una prevalencia alta en niños. Se estima que, en México, anualmente aproximadamente 11 mil bebés prematuros padecen esta enfermedad. De no ser tratados a tiempo podrían perder la vista y afectar su calidad de vida a una edad muy temprana.

 

La Dra. Linda Cernichiaro Espinosa, médico adscrito de retina pediátrica en la APEC, comentó que “en 2004, sólo el 21% de las unidades neonatales en el país, tanto públicas como privadas, realizaban algún tipo de detección y/o tratamiento para retinopatía del prematuro. Y solo se ha mejorado en la última encuesta a 53% en el 2010. Por ello, para nosotros es de suma importancia desarrollar la primera unidad de diagnóstico integral de imagenología pediátrica en México que brinde una detección oportuna y tratamiento en pacientes infantiles”

 

Se calcula que en el mundo, existen alrededor de un 1 millón de casos nuevos al año de ceguera infantil por diferentes causas[i], entre ellas, enfermedades infecciosas adquiridas en el embarazo o al nacimiento, genéticas, problemas durante el parto, etc.

 

El Dr. Rafael Sánchez Fontán, presidente del patronato de la APEC, destacó que “somos un hospital sin fines de lucro, que busca brindarle a la sociedad servicios de alta calidad al mismo nivel que un hospital privado y a un costo más accesible. Hoy, los padecimientos visuales van en aumento y por esa razón estamos buscando acercar nuestros servicios a otras zonas en la ciudad para impactar a más personas”.

 

La nueva sala de retina pediatrica estará equipada con la más alta tecnología en equipos oftalmologicos que permitan realizar nuevos procedimientos y estudios de diagnostico en los niños.

 

Además, servirá para promover la investigación relacionadas con la Unidad de Diagnóstico Especializada en Pediatría de la APEC.

 

Acerca de APEC

La Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP, es una institución sin fines de lucro que se funda en agosto de 1918, con un mínimo de equipo y una enorme voluntad de servicio. Hoy somos una I.A.P. que ofrece atención oftalmológica médica y quirúrgica de alta calidad, a pacientes de escasos recursos, para ayudarlos a que se reintegren a la sociedad lo antes posible. Somos un centro médico líder en: prestación de servicios; formación de médicos oftalmólogos generales y especialistas; e investigación, lo que en conjunto nos mantiene a la vanguardia de la especialidad. La institución ha sido pionera en tecnología y generación de conocimientos en oftalmología y hoy, iniciando los 101 años de existencia, se está reinventando para mantenerse a la vanguardia y adelantarse a los nuevos tiempos.

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload