6 errores comunes que pueden poner en peligro la salud de tu perro
Dueños de perros mexicanos suelen cometer algunos descuidos que vulneran la salud y vida de sus perros.
Desde omitir el cepillado de dientes y la continuidad de sus vacunas, hasta alimentarlos con comida de humano o querer curarlos con remedios caseros.
Al tener en casa a una mascota es común cometer errores sin siquiera saber que se arriesga la salud o incluso la vida de nuestros perros. De acuerdo con Alessandra Amieiro, veterinaria y colaboradora de DogHero, comunidad amante de animales que brinda hospedaje y servicios para perros, estas son 6 acciones que debes evitar:
Darle comida de humano. Una práctica común es que los dueños de perros comparten su alimento con su mascota; esto, además de ser uno de los factores que más contribuye con la obesidad en los canes, puede poner en riesgo su vida por ejemplo: las uvas, carambolas, tomates y alimentos con chocolate son tóxicos o difíciles de digerir por los perritos y pueden hacer que se ahogue. Incluso si tu perrito te pide de lo que estás comiendo, resiste. Es lo mejor para su salud.
No cumplir con el alimento y cantidad adecuada. La comida de perro está diseñada para mantener sano y fuerte a tu mascota, atiende todas las necesidades nutritivas del animal. Es importante visitar al veterinario previo a la compra de su alimento para conocerqué tipo de ingredientes debe contener, información que podrás corroborar en la etiqueta del producto, y la cantidad de alimento recomendado según su peso y edad. La recomendación del veterinario tomará en cuenta temas sensibles de acuerdo a la raza de tu perro y de salud propio de tu mascota que pudiera verse afectado por un tema alimenticio.
Omitir el cepillado de los dientes de tu perro. Encuestas muestran que más del 80% de los perros mayores a 6 años presentan problemas periodontales. Eso ocurre porque muchas personas no incluyen el cepillado de dientes en la rutina de higiene de sus perros. Lo ideal, según Alessandra Amieiro, es que este proceso se realice todos los días y es necesario tener la precaución de llevarlo a cabo con productos específicos para perros.
Omitir algunas vacunas. Algunos dueños de perros ponen un especial cuidado a sus vacunas mientras son cachorros y omiten algunas a medida en que el perro va creciendo. Existen épocas clave, por ejemplo en temporada de lluvias necesitan una vacuna especial para protegerlos de las bacterias presentes en los charcos. Es importante seguir al pie de la letra el protocolo de vacunas y principalmente, las orientaciones del veterinario con relación al periodo de vacunación, eso garantiza el desarrollo saludable de tu perro.
Medicar al perro en casa. Es común que ante la desesperación de ver a tu mascota enferma, consideres buena idea compartir medicamento con ella. Hay medicinas que pueden ser tóxicas para algunas razas de perros, la dosis incorrecta puede llevarlo a la muerte. Mantente lejos de los remedios caseros y no intentes hacer una consulta en internet, cuando el perro se sienta mal, llévalo inmediatamente a un veterinario, él sabrá identificar el motivo del malestar y también decidir cuál es el mejor procedimiento para cuidar de su salud.
Saltarse o no hacer paseos. Muchos dueños de perros cometen el error de pensar que por el hecho de que su mascota esté suelta en casa, salga al patio para explorar o tenga a otro perro con quien jugar, el paseo ya no es necesario.
Los perros deben gastar energía, sentir olores diferentes y conocer otros espacios que no sean el ambiente de la casa.
Salir del hogar es importante para el desarrollo del perrito, pues reduce la ansiedad del animal, lo que ayuda a mejorar diversos problemas de comportamiento, como el hábito de destruir objetos y ladrar en exceso.
Es clave dedicar tiempo a conocer y entender más las características y naturaleza de tu perro, esto ayuda a cuidar y proteger de mejor manera y de forma consciente a tu compañero. Las visitas constantes al veterinario son la medida ideal para evaluar la salud de tu can