top of page

20% de las muertes en jóvenes mexicanos son por enfermedades del corazón

Enfermedades cardiovasculares impactan por igual a jóvenes que adultos.

A diferencia de hace tres décadas, las complicaciones y muerte por enfermedades cardiovasculares hoy día impactan por igual a jóvenes y adultos en edad productiva, y se incrementa día con día, posicionándose como la primera causa de muerte entre los mexicanos.

En el marco de la conmemoración del 35 aniversario de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), el ex presidente, el Dr. Arturo Abundes Velasco, destacó que “en más de cuatro décadas hemos podido observar una evolución y una transformación de la epidemia cardiovascular en México, en donde este problema de salud pública ya afecta por igual a los diferentes grupos de población, lo que significa que en un futuro próximo tendremos una población de pacientes jóvenes infartados, siendo su prevención y control un reto para el sistema de salud mexicano”.

Hace 40 años las enfermedades cardiovasculares eran consideradas propias de las personas de la tercera edad. Hoy en día, se estima que el 20% de la población puede tener un problema cardiovascular después de los 20 años de edad, afectando por igual a hombres y mujeres, agregó.

“Esta evolución y transformación de la epidemiología cardiovascular se debe principalmente a los malos hábitos de salud que la vida moderna ha agudizado, como una inadecuada alimentación alta en grasas y azúcares, sedentarismo desde la infancia y juventud, la presencia de enfermedades crónicas no diagnosticadas; “es el precio del estilo de vida que hemos decidido asumir “, mencionó el Dr Guillermo Saturno Chiu, Colaborador de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la ANCAM.

En el pasado, los hijos veían morir a sus padres y abuelos; en la actualidad, son los padres los que están viendo morir a sus hijos, derivado justamente del estilo de vida que estamos llevando y, si no se activan acciones concretas para el futuro, el panorama en nuestro país es sombrío.

Y en el escenario del riesgo cardiovascular, lo que no ha cambiado es que, hasta antes de los 60 años, son los hombres quienes se infartan más que las mujeres. Datos oficiales indican que por cada 3 hombres infartados hay una mujer, pero después de esta edad las cifras se igualan, esto es ocasionado por la reducción en la producción de estrógenos que se presenta a partir de la menopausia, lo que disminuye la protección de las arterias del corazón y aumenta la posibilidad de que las mujeres sufran un infarto.

Incluso, en las mujeres las enfermedades cardiovasculares originan el doble de muertes que todos los tipos de cáncer en conjunto, incluyendo el cáncer de mama. Por ejemplo, por cada mujer que muere por cáncer de mama mueren 10 por enfermedades del corazón, aseveró el Dr. Guillermo Saturno Chiu,

Por su parte, el doctor señaló que las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre las que destacan la enfermedad arterial coronaria y la enfermedad arterial periférica, cuyo origen es la aterosclerosis, caracterizada por la acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias, que provocan que se estrechen y endurezcan, limitando el flujo de sangre al corazón, cerebro o extremidades, ocasionado infartos al corazón o cerebrales, así como isquemia aguda de las extremidades, con riesgo de amputación.

Los signos y síntomas de un ataque cardíaco incluyen: Presión, opresión, dolor, o sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda, náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal, falta de aire, sudor frío, fatiga, aturdimiento o mareos repentinos .

Los síntomas de un ataque cardíaco varían. No todas las personas que tienen ataques cardíacos tienen los mismos síntomas o presentan la misma gravedad de síntomas. Algunas personas tienen un dolor leve; otras presentan un dolor más grave.

Algunas personas no presentan síntomas; para otras, el primer signo puede ser un paro cardíaco repentino. Estas enfermedades se encuentran fuertemente ligadas a malos hábitos de vida y factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y carga genética.

80% de los infartos del corazón y eventos vasculares cerebrales prematuros son prevenibles, y en ese sentido los especialistas coincidieron que “México tiene un camino muy largo por recorrer para mejorar su salud cardiovascular, por ello la ANCAM tiene la misión de seguir trabajando en favor de la educación, prevención y atención de estas enfermedades, para cuidar el corazón y la salud vascular de toda la población”.

Entradas recientes
bottom of page