Grabadores Mixtecos Unidos inauguran la exposición: “Pintando pasos, la huella de Juan Alcázar”.

 

El día 03 de agosto del año 2019, se inauguró en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), la exposición “Pintando Pasos, La Huella De Juan Alcázar”.

 

La cual, fue un homenaje de Grabadores Mixtecos Unidos A.C. (GMU) al gran maestro, pintor y grabador Oaxaqueño, Juan Alcázar. 

Se pueden apreciar 13 grabados sobre linóleo, 22 jícaras y 30 pares de Pintando Pasos, cada una de estas piezas inspiradas en las obras de Juan Alcázar.

 

Esta exposición es muy emotiva en todos los sentidos, desde la museografía, las obras y los textos situados en la sala. Cada uno de estos elementos es un agradecimiento a Juan por sus enseñanzas y por su contribución al pueblo Oaxaqueño. Es una muestra de que su legado como artista y como agente social sigue trascendiendo.

 

 

Una de las Obras expuestas utilizando como lienzo un tenis Chuck Taylor de Converse.

 

Grabado en el fruto del jícaro.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la inauguración se contó con la presencia del Mtro. Efraín Morales (Director del MUPO), la Mtra. Justina Fuentes, la Mtra. Mariliana Montaner, 10 integrantes de GMU: Ildefonso López, Fernando Sánchez, Ángel Arrazola, Celestino Carro, Miguel Ángel Bautista, Gabriel Bautista, Bernardo Hernández, Ismael Guzmán, Giovanni Martin, Eleazar López y muchos invitados más.

 

Además, se celebraron los 15 años de la fundación del MUPO y del proyecto Pintando Pasos, ambos impulsado por el Mtro. Juan.

 

“Fue muy significativo para nosotros regresar a exponer a la Cd. De Oaxaca, estar presente en nuestro estado, mostrarle a nuestra gente nuestro trabajo y, sobre todo, estar presentes en el MUPO, el cual es muy importante para nosotros y para Oaxaca” – Fernando Sánchez (integrante de GMU).

 

La exposición estará en el MUPO hasta el 27 de octubre del 2019. Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Av. de la Independencia 607, Ruta Independencia, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax., México

 

Pintando Pasos nace conceptualmente en 2002, como colaboración entre CONVERSE MÉXICO y GRABADORES MIXTECOS UNIDOS A.C. (GMU) de la mano de Juan Alcázar, como idea creativa para evitar la migración consecuencia de la falta de economía estacional y regional. “El arte debe de ser redituable y servir para vivir” decía Juan, es así como después de mucho trabajo, esfuerzo e inclusive varios años, el grupo de jóvenes artistas GMU, logran exportar al tenis la iconografía de la jícara.

Juan Alcázar era un agente de cambio. Poseía un liderazgo nato para convocar y enseñar. En 1974 el joven Alcázar fue uno de los maestros fundadores del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y durante 11 años dirigió dicho taller. Además, el Mtro. Creó los “Talleres Comunitarios de las 8 Regiones”, otorgando becas a jóvenes talentosos para aprender la técnica del grabado y regresar a su comunidad a compartir los conocimientos adquiridos sobre el dibujo, la pintura y el grabado. Este fue uno de sus grandes legados, ya que este conocido taller sigue funcionando.

 

El Mtro. Juan fallece el 07 de febrero del 2013. Su persona permanece en la memoria de numerosos jóvenes de las distintas comunidades oaxaqueñas a las que ayudó y en el recuerdo de los artistas que se iniciaron con él. 

Cómo aniversario luctuoso, en la ciudad de Oaxaca, se está llevando a cabo un homenaje a este gran maestro, pintor y grabador Oaxaqueño. GMU se une, a través de su exposición “Pintando Pasos, La Huella de Juan Alcázar”. Además se estará celebrando 15 años del proyecto Pintando Pasos y de la fundación del MUPO.

 

Mtro. Ciro Neri (rayas naranjas) es encargado del taller de artes gráficas “Juan Alcázar” en Zautla, Oaxaca, Mtra. Mariliana Montaner e Hildebrando Gómez (Por Amor al Arte A.C., museógrafo y coordinador de la exposición) con los miembros de GMU.

 

Pintando Pasos:

  • Nace como colaboración entre Converse México y Grabadores Mixtecos Unidos A.C.

  • Rescata la iconografía mixteca y sus significados, creando piezas de arte objeto, innovador, “el arte caminante”.

  • Cada par es único, fechado y firmado por su autor.

  • Es una fuente de ingresos que beneficia a la comunidad; los artistas reciben el 100% de la venta de cada par. También, es una fuente de ingresos para las mujeres de la comunidad, ya que ellas elaboran los morrales en los que se entrega cada par de Pintando Pasos.

  • Es una plataforma para que los jóvenes se desarrollen en diversas ramas del arte permaneciendo en su comunidad. 

     

     

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload