Beneficios del Dog yoga permite conocer a tu perro y lo que te está pidiendo
El dog yoga es una técnica de relajación basada en varias disciplinas.
Cada vez que nuestra mascota hace algo bien, obedece o simplemente nos da ternura, lo premiamos y generalmente parte de ese premio es una caricia física o verbal, lo cargamos o le damos un ‘antojito’, y eso significa para nosotros: “lo estás haciendo bien” y/o “te quiero”.
Esto no es del todo adecuado para su desarrollo, por ejemplo, cuando siente miedo y hacemos lo mismo, como darle una caricia, cargarlo o darle un premio, para ellos esto significará automáticamente “lo estoy haciendo bien” o “mi dueño me quiere”.
Según una encuesta realizada por Royal Canin® para conocer los hábitos de tenencia responsable, el 78% de los dueños acostumbran a darle un ‘antojito’ como premio a sus perros, inclusive algunos de ellos lo hacen diario. El problema es que solemos demostrar el amor que sentimos por ellos con comida, pero ni dándole algo extra de comer realmente le damos el mensaje “te quiero”, ni acariciándole le quitamos de raíz el miedo o el estrés.
Sabemos que los animales al igual que los humanos sufren de estrés en distintos grados y por diferentes causas, por lo que es muy importante aprender a conocer a nuestra mascota y saber qué es lo que nos está pidiendo.
El dog yoga es una técnica de relajación que diseñé, basada en varias disciplinas, que les permite a los dueños relajar y brindarles bienestar a sus mascotas. Durante algunas sesiones de entrenamiento y de terapia para modificación de conductas no deseables, detectamos que el principal problema de los animales es un alto grado de estrés ocasionado por la falta de ejercicio físico o mental, de entendimiento, miedos o ansiedades, entre otros.
Esta técnica se basa en masajes de movimientos circulares suaves, firmes y rítmicos en varias partes de su cuerpo que logra un estado de bienestar en la mayoría de los pacientes.
El tratamiento dura 21 días y cada sesión tiene una duración aproximada de 15 minutos, durante las cuales día a día nuestro perro va habituándose al masaje, y poco a poco su estado de relajación lo alcanzará más rápido y profundo hasta lograr, en pocos minutos, ese mismo estado incluso en momentos de mucho estrés. Logrado esto nuestra mascota puede evaluar mejor el evento que desencadena su ansiedad, si el peligro es real o no y decidir qué conducta necesita llevar a cabo de una manera mucho más asertiva.
Algunos de los tips para comenzar a practicar dog yoga con tu perro son:
Ocupa un tapete o colchoneta para ti y tu perro
Dale masajes en movimientos circulares suaves y firmes en orejas, cabeza, columna vertebral y extremidades incluyendo patas
Durante el masaje dile con voz o en tu pensamiento que le quieres, que no hay peligro (o que ya pasó) y que por ello no necesita tu protección, que todo está bien. Verás que tú también te sentirás mejor día a día
Ambienta el lugar, ocupa música relajante con poco volumen
Puedes aromatizar el lugar con olores suaves
Es importante mencionar que esta actividad no sustituye al ejercicio físico ni actividades mentales o sociales, así como la visita al médico veterinario para asegurarnos que se encuentra bien de salud.
El dog yoga es un complemento y resultará una forma de acercarnos más a ellos sin abrumarle y sin sobre protegerle, es un momento para disfrutar con ella. Cuando practicamos una sesión de dog yoga, unido a un ambiente apartado, con sonidos y olores agradables, lograremos un grado de tranquilidad tal que nuestros perros estarán más dispuestas a enfrentar situaciones que de otra manera sólo les propiciaban estrés.
Será un momento para gozar con ella, haz la prueba, después de todo, ¡si te equivocas lo peor que puede pasar es que le acaricies!
Marco Antonio Campos, Dog Máster