top of page

La importancia del juego en el desarrollo del niño

El juego constituye un elemento básico en el desarrollo integral y la vida de un niño.

La mayoría de los conocimientos que adquiere un niño en sus primeros años de vida es a través del juego, ya sea porque sus padres y personas que lo rodean, le cantan, le ayudan a moverse, le enseñan objetos que poco a poco están a su alcance y con ello van desarrollando sus capacidades sensoriales, físicas, motoras, afectivas y sociales lo que además contribuye a forjar su carácter y crecer de una forma divertida.

Para crecer y desarrollarse integral y adecuadamente, los niños y niñas necesitan estar activos y eso se logra cuando se les ayuda a desarrollar sus sentidos por medio de los juguetes, que son la mejor herramienta para lograrlo.

Los juguetes siempre han desempeñado un papel importante en la vida de los niños y existen muchos tipos de ellos, pero todos tienen un mismo propósito llevar alegría y crear oportunidades para incrementar el aprendizaje y el desarrollo. Los juguetes añaden magia y emoción al aprendizaje sobre la vida, fomentan la imaginación, la creatividad y la sociabilidad.

Saber escoger los juguetes que fomenten el juego sano y ayudan al desarrollo cognoscitivo, físico y social del niño es fundamental, ya que el diseño, los colores y texturas y la finalidad de cada juguete debe ser la apropiada para que el niño o niña puedan manipularlo, entretenerse, y aprender a utilizarlo.

Los juguetes que fomentan la creatividad y la imaginación en los niños por lo general son los que utilizan una y otra vez creando historias propias, vínculos afectivos muy importantes y, por ello es muy importante elegir el que les favorezca aprender y que vayan de acuerdo con su edad.

Fisher Price ha evolucionado a través del tiempo, siguiendo las costumbres y tendencias de los niños según su época, lo más reciente es la tecnología Aprendizaje Continuo, ahora disponible en juguetes selectos de Ríe y Aprende.

Con canciones apropiadas a la edad, frases y sonidos en diferentes niveles de juego, estos juguetes pueden seguir los cambios del crecimiento de los pequeños, con pequeños movimientos pueden cambiar el contenido educativo adaptándose a la etapa actual del desarrollo del bebé.

Entradas recientes
bottom of page