Llega a México técnica innovadoras para estimular el corazón

Las arritmias son enfermedades afectan el ritmo cardíaco del corazón y se consideran la principal causa de atención en urgencias.

 

 

Por primera vez en México, un equipo de cardiólogos electrofisiólogos realizó una ronda de implantes de marcapasos con una innovadora técnica de mínima invasión que permite al especialista una mayor precisión al momento de realizar la cirugía, lo cual se verá reflejado en un tratamiento óptimo para el paciente. 

 

La técnica conocida como estimulación del Haz de His consiste en llegar a un punto del sistema eléctrico del corazón al que no se llegaba antes, para lograr una estimulación más natural del mismo en pacientes con enfermedades relacionadas al ritmo cardíaco. 

 

Al respecto el Dr. Jorge González, Cardiólogo Electrofisiólogo detalló que “el corazón es uno de los órganos más complejos y nos ha llevado años estudiarlo. Imaginemos que un corazón sano tiene una verdadera autopista eléctrica que hace que éste lata de manera coordinada y eficiente. Cuando esta autopista tiene falla se pueden presentar problemas cardíacos como bradicardia (ritmo cardiaco lento), arritmias o insuficiencia cardíaca”. 

 

Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública y se posicionan como la principal causa de muerte en el mundo, además se calcula que cerca de 1.4 millones de mexicanos viven con arritmias, las más comunes son las relacionadas con el ritmo cardíaco, que en ocasiones son asintomáticas, pero detectadas a tiempo se pueden tratar con dispositivos de estimulación cardíaca para evitar arritmias fatales o muerte súbita cardíaca.

 

Una de las terapias para atender las fallas en el sistema eléctrico del corazón es la resincronización mediante un marcapasos, dispositivo que por medio de impulsos eléctricos genera nuevamente los latidos al ritmo esperado. 

 

La medicina ha evolucionado para lograr que este latido sea lo más natural posible; en México por primera vez fueron implantados marcapasos mediante la técnica de estimulación de Haz de His, una cirugía novedosa y mínimamente invasiva que revoluciona la manera tradicional en la que se ha estimulado el corazón mediante estos dispositivos.  

 

El médico líder de la ronda de implantes con esta nueva técnica fue el Dr. Carlos Adrián Perona, electrofisólogo argentino, integrante del equipo educativo de Medtronic Latinoamérica, compañía líder en tecnología médica que promueve esta terapia en México, quien capacitó a un amplio grupo de electrofisiólogos del país. 

 

 “La estimulación de His es una técnica innovadora mediante la que llegamos a un punto clave del sistema eléctrico del corazón al cual no llegábamos antes, denominado Haz de His. Hoy con el avance clínico y científico podemos estimularlo con el electrodo del marcapaso, logrando que el corazón lata de manera más natural o fisiológica, como lo hace un corazón sano”.

 

Estadísticas estiman que 40% de los pacientes de una consulta de cardiología son atendidos por una arritmia, además de que 1 de cada 4 personas que acuden con un cardiólogo por primera vez, lo hacen por una arritmia o trastorno de conducción. Para atender estos padecimientos es común implantar un marcapasos, que consiste en un pequeño dispositivo colocado a la altura de la clavícula y cuyos electrodos envían pequeños impulsos eléctricos al corazón para estimularlo.

 

“A medida que la tecnología evoluciona estas técnicas de estimulación del corazón son mucho más eficientes, anteriormente se estimulaba el ventrículo y de esta manera se generaba un latido artificial, hoy en día es posible generar en el paciente una estimulación fisiológica y más natural al colocar el electrodo, es decir el cable que da la corriente al corazón, en un punto estratégico del sistema eléctrico del corazón denominado Haz de His”  puntualizó el Dr. Jorge González del Centro Especializado en Terapia Endovascular de Guadalajara.

 

La terapia de estimulación Hisinana genera grandes beneficios al paciente quien tendrá un ritmo cardíaco más natural, evitando complicaciones a largo plazo. Una vez que ha llegado el material para llevar a cabo esta terapia en el país y con la capacitación de un amplio grupo de electrofisiólogos, se da el banderazo de salida para comenzar a implantar marcapaso mediante la técnica de Haz de His a lo largo de la República Mexicana. 

 

“La terapia de estimulación del Haz de His representa un gran avance para los especialistas médicos cardiólogos y electrofisiólogos, pues revoluciona la forma en la que hemos estimulado al corazón, todo ello con el propósito de brindar al paciente una mejor calidad de vida” concluyó el Dr. Jorge González.

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload