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Lanzan "Busca el punto", campaña contra el melanoma

El melanoma, la forma más peligrosa de cáncer de piel, raras veces ataca sin avisar.

Sin embargo, si se detecta en fases avanzadas, puede ser una enfermedad grave y si se extiende a otros órganos, pone en peligro la vida de una persona.

A pesar de que esta neoplasia representa el 4 % de todos los tumores malignos, es responsable del 80 % de las muertes por cáncer de piel. En nuestro país, tiene una incidencia del 1.3 % del total de pacientes con cáncer; sin embargo, la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), reporta un aumento de esta enfermedad en México, con una evolución casi del 500 % en los últimos años.

Ante esta situación, Bristol-Myers Squibb, en conjunto con Cantabria Labs, laboratorio de referencia mundial en dermatología, lanzan la campaña Busca el punto, con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y hacer un llamado activo para evitar factores de riesgo y examinar constantemente nuestra piel en busca de algún cambio significativo para reportarlo al médico.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más severo, se puede detectar a través del cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar o con la aparición de un lunar nuevo, que puede ser de uno o varios colores, anormal en su forma o “de aspecto desagradable”.

En México, el subtipo más frecuente de esta neoplasia es el melanoma lentiginoso acral. Representa aproximadamente el 8 % del total de casos de melanoma y se manifiesta en la piel de las palmas, plantas y subungueal (debajo de las uñas).

Asimismo, existen distintos factores propiciatorios, entre los que destacan la exposición a rayos ultravioleta –provenientes de la luz del sol, lámparas solares y camas de bronceado-, genética -con familiares de primer grado quienes hayan padecido melanoma, piel muy blanca, pecas y cabello claro, predominio de lunares -específicamente aquellos de aparición reciente, de forma atípica y congénitos- y antecedente personal de melanoma u otro cáncer de piel.

“Si protegemos nuestra piel con barreras físicas y fotoprotector, evitamos sobre-exposiciones, nos revisamos periódicamente y creamos el hábito de visitar al dermatólogo una vez al año, tendremos a nuestro alcance la posibilidad de prevenir este tipo de neoplasias. Por ello, con Busca el punto, buscamos crear consciencia en todos los mexicanos sobre la importancia de proteger la piel, evitar los factores de riesgo de melanoma y estar atentos a cualquier cambio anormal en la piel”, comentó la Dra. Lucía Achell, miembro del consejo científico Heliocare de Cantabria Labs.

Actualmente existen diferentes tratamientos contra el melanoma, y de acuerdo con la etapa y localización del tumor, así como de la salud general del paciente, pueden consistir en una cirugía, radioterapia, quimioterapia, o inmunoterapia -la más reciente innovación en tratamientos contra el cáncer-.

La inmunoterapia busca estimular al propio sistema inmunológico del paciente para que éste reconozca y destruya las células cancerosas. Ha demostrado mejoras en tasas de respuesta, supervivencia y control de la enfermedad a largo plazo, al menos el 20 % de los pacientes tratados vivieron tres años y algunos incluso han alcanzado sobrevivir por más de 10 años. Esta opción terapéutica ya está disponible en algunas instituciones de salud pública.

“Entendemos que la disminución de casos de melanoma es una labor integral, la cual requiere generar una cultura de prevención, pero también queremos brindar a quienes ya lo padecen, nuevas alternativas de tratamiento que les garanticen una mayor sobrevida y una mejor calidad de la misma. Con la campaña Busca el punto queremos reafirmar nuestro compromiso con ellos, por lo que hacemos un llamado a la población para estar atentos, visitar al médico y reportar cualquier anomalía en los lunares o manchas en la piel”, aseguró el Dr. José Celaya, gerente del área de Hematología, Oncología y Medicamentos Innovadores para Bristol-Myers Squibb.

Busca el punto, se realiza por primera vez en México. Bristol-Myers Squibb y Cantabria Labs, apoyarán en la realización de jornadas de concientización en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, para acercar información sobre el padecimiento a la población.

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