REM, ligero y profundo: ¿Cuánto tiempo de cada etapa de sueño estás obteniendo?

Tienes tu equipo de gimnasio, una nevera llena de comida saludable e incluso una configuración de escritorio ergonómica. ¿Pero está tu habitación optimizada para dormir?

¿Despiertas cansado, enojado, o malhumorado?

Si tienes un Fitbit Inspire HR, Charge 3, Versa Lite, Versa o Ionic, la información de tu sueño podrá revelar el por qué. Al monitorear tus patrones de movimiento y ritmo cardíaco nocturnos, estos dispositivos pueden estimar cuánto tiempo obtienes de sueño ligero, profundo y REM. Bastante bien, ¿verdad? Cada una de estas etapas, o tipos de sueño, tienen un propósito diferente, por lo que comprender la cantidad de tiempo que cada una requiere puede ayudarte a identificar y abordar los problemas relacionados con el sueño. A continuación, un desglose de lo que necesita saber sobre cada etapa.

Etapas del sueño, simplificadas

Los investigadores de sueño lo dividen en cinco etapas, pero para poner las cosas simples, Fitbit las agrupa en la aplicación, por lo que tu sueño recae en 3 simples etapas: ligero, profundo y REM. Aquí te decimos que significa cada una:

Sueño Ligero

Etapa 1: "Este es el sueño que es un poco más agitado, superficial, no reparador", dice Michael Grandner, MD, director del Programa de Investigación del Sueño y la Salud en la Universidad de Arizona en Tucson y un consultor de sueño de Fitbit. "Pero generalmente es sólo una transición rápida, por lo que no estarás en ella por mucho tiempo.

Durante la etapa uno, “continúas escuchando ruidos y te encuentras alerta”, dice Allison Siebern, consultora de Fitbit, PhD; profesora, asesora y consultora en el Centro de Ciencias y Medicina del Sueño de Stanford y directora del Programa Integrativo de Salud del Sueño en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos en Fayetteville, NC. “Tu cerebro se ha sumergido en el sueño, pero no sientes que te encuentras dormido”.

Etapa 2: Cuando las personas hablan sobre el sueño ligero esta es la etapa en la que generalmente se refieren. Estas dormido, sin embargo, puedes despertar muy fácilmente. Dicho esto, la etapa 2 no es superficial, ni menos importante que las otras etapas. “El sueño ligero es muy importante porque toma más de la mitad de la noche,” dice Grandner. “Es cuando tu mente procesa la memoria y las emociones y cuando tu metabolismo se regula así mismo. Por lo tanto, tu cuerpo realiza muchos procesos de mantenimiento durante esta etapa.” Normalmente la respiración y el ritmo cardiaco disminuyen.

Sueño Profundo

Etapa 3: Durante el sueño profundo, te vuelves menos vulnerable a los estímulos que puedas tener a tu alrededor. Tu respiración es lenta y tus músculos se relajan, tu ritmo cardiaco se normaliza.

“El sueño profundo se enfoca principalmente en el cuerpo” dice Grandner. “tu cerebro se encuentra casi fuera de línea. Tus músculos están relajados. No estas soñando nada durante esta etapa. Tu cuerpo está realizando las reparaciones y reconstruyendo lo que necesite.” El sueño profundo es cuando tu cuerpo segrega la hormona del crecimiento, la cual está asociada con la reconstrucción y reparación celular. Según Sieberns, el sueño profundo ayuda a mejorar y fortalecer tu sistema inmunológico.

REM

“Si el sueño profundo se enfoca al cuerpo, REM lo hace al cerebro,” dice Grandner. “El cerebro está muy activo durante esta etapa, y el cuerpo se encuentra casi inactivo. De hecho, está tan inactivo, que te encuentras activamente paralizado durante esta etapa.”

REM es cuando casi todos tus sueños suceden, tus ojos tienden a moverse muy rápido en diferentes direcciones (de ahí el nombre). El ritmo cardiaco aumenta y tu respiración se vuelve más irregular.

REM es muy importante para regular las emociones y la memoria, estás limpiando el cerebro de las cosas que no son necesarias, dice Siebern. También es el momento donde sucede la síntesis de la proteína a nivel celular, lo que hace que muchos procesos del cuerpo funcionen correctamente.

Entender los ciclos del sueño

Tu cuerpo no sólo pasa por las etapas una vez en la noche, o pasa el mismo tiempo en cada etapa. De hecho, en un ciclo se pasa por cada etapa varias veces durante la noche. “Cada ciclo en promedio dura 90 minutos,” dice Grandner, “pero hay ciclos que pueden ser cortos y durar únicamente 50 minutos o tan largos para llegar a 100 o más minutos”. Según Grandner, así es como funciona:

Primer ciclo: durante tu sueño ligero comenzaras con la etapa uno y poco a poco te sumergirás en la etapa dos. Después pasarás rápidamente a tu sueño profundo, donde permanecerás por un tiempo en lo que pasas a unos 10 minutos más o menos del REM. “Es muy complicado despertar cuando estamos en el sueño profundo, por ello tu cuerpo trata de terminarlo lo antes posible,” dice Grandner. “Para cuando estés a mitad de la noche habrás terminado tu etapa de sueño profundo.”

Segundo ciclo: en este ciclo obtendrás un poco más de sueño ligero, bastante sueño profundo (menor que el ciclo pasado), y ligero aumento en tu tiempo REM.

Tercer ciclo: probablemente obtengas una gran cantidad de sueño ligero, un poco de sueño profundo y más tiempo de REM.

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