top of page

Consumo de fruta: Los 3 mitos que debemos conocer

Existen diversas confusiones sobre qué momento del día es ideal consumirla, descubre más información para despejar ésta y otras dudas.

Mucho se ha dicho sobre el consumo correcto de la fruta, en especial sobre el mejor horario para incluirla en nuestra rutina diaria, por ejemplo, si es ideal consumirla en ayunas o como postre.

En realidad, podemos obtener sus beneficios a cualquier hora del día, pues todos los comentarios sobre cuándo es óptimo comerla no tienen sustentos científicos.

La Dra. Hania González, médico con especialización en Nutrición Clínica y autora del libro, Managing patients with obesity, explora los tres mitos más comunes vinculados a este tema y su evidencia detrás de ellos, así como formas de programar horarios para bajar de peso y controlar la diabetes en el consumo de fruta.

Mito 1: La tarde es el mejor momento para consumirla

Algunas fuentes declaran que comer fruta en horarios vespertinos puede brindar más beneficios a la salud que incluirla en la mañana. Otros dicen lo contrario: que el mejor momento es a primera hora en la mañana junto con un vaso de agua.

Sin embargo, no hay evidencia científica que sugiera qué hora es mejor que otra o en qué momento del día es ideal para la salud.

La teoría detrás de comer fruta en la tarde se basa en la idea de que consumir un snack alto en azúcar durante esa hora puede elevar los niveles de azúcar en la sangre y "despertar" el sistema digestivo.

No obstante, todos los alimentos que contienen carbohidratos elevan los niveles de azúcar en la sangre, y la hora del día tiene poco efecto en esto. El sistema digestivo siempre está preparado para comenzar operaciones a cualquier hora del día.

Esto puede ayudar a que la gente se sienta satisfecha más tiempo y evite comer snacks poco saludables durante el día. La fruta también contiene una gran variedad de vitaminas, minerales y beneficios a la salud.

Mito 2: Evita comer fruta antes de dormir

En general, comer pesado antes de dormir puede interrumpir los ciclos de sueño de una persona. Sin embargo, cuando se consume como snack por la noche, la fruta es menos propensa a interferir con el sueño, en comparación con otros alimentos.

Según la Fundación Americana del Sueño, comer ciertos alimentos antes de dormir puede interferir con el sueño por los procesos digestivos del cuerpo.

La Fundación recomienda moderar alimentos con azúcares procesados justo antes de dormir, ya que éstos pueden causar que los niveles de energía se eleven y caigan rápidamente. Elegir fruta fresca puede ser una mejor opción. También agrega que comer un plátano antes de dormir brinda el potasio que puede evitar calambres en las piernas durante la noche. Incluir frutas con mayor cantidad de magnesio, como plátanos dominicos, chabacanos o dátiles, también puede ayudar a relajarse y dormir mejor.

Mito 3: Come fruta con el estómago vacío

Algunas personas creen que comer fruta con el estómago vacío brinda mayores beneficios a la salud. Este mito se ha vuelto cada vez más popular principalmente en sitios web y cadenas de correos electrónicos.

La idea es que consumir fruta con la comida detiene la digestión, lo que significa que los alimentos se mantienen más tiempo en el estómago y pueden echarse a perder o fermentarse. La teoría dice que esto ocasiona gas, inflamación e incomodidad digestiva.

Aunque es verdad que la fruta desacelera la digestión—la fruta es alta en fibra, lo que ralentiza el paso del alimento por el tracto digestivo—esto no es malo del todo. La fibra forma parte importante de las dietas y mejora la salud intestinal. Una digestión más lenta también ayuda a una persona a sentirse satisfecha durante más tiempo.

Incluso si la fruta permanece en el estómago por un periodo inusualmente largo, la fruta no podría echarse a perder gracias a la capacidad que tiene el estómago de evitar el sobrecrecimiento bacteriano. La mayoría de los microorganismos son incapaces de crecer dentro de la acidez del estómago.

La gente con problemas gastrointestinales debe consultar con su médico o nutriólogo las necesidades y los remedios específicos para ayudar al proceso digestivo.

¿Cuándo comer fruta para bajar de peso?

Aunque no hay un horario mágico, quizá haya mejores horas para comer fruta cuando alguien quiere bajar de peso. Al ser alta en fibra, la fruta puede ayudar a una persona a sentirse satisfecha durante más tiempo.

Según un estudio realizado en 2017, una dieta alta en fibra puede ayudar a alguien a comer menos. Ya que consumir menos calorías promueve la pérdida de peso, la gente que busca bajar tallas puede beneficiarse si planea su consumo de fruta.

Consumir una nutritiva pieza de fruta baja en calorías antes de una comida puede hacer que una persona se sienta más llena y, por lo tanto, la hace menos propensa a comer de más durante o después de la comida. Consumir fruta con la comida puede ayudar a una persona a comer menos alimentos altos en calorías.

Reemplazar snacks altamente calóricos con fruta, a cualquier hora del día, es una gran forma de promover la pérdida de peso.

Conclusión

La fruta es un alimento saludable que brinda al cuerpo muchos nutrientes benéficos, incluyendo fibra, vitaminas y minerales. No hay un momento perfecto del día para comerla. La mayoría de la gente puede incluirla en alguna comida o consumirla sola a cualquier hora.

Lo que sí se puede hacer, es planear el consumo de fruta (siempre que no se consuma en forma de jugo) para ayudar a promover la pérdida de peso o reducir los efectos en los niveles de azúcar de la sangre. Y la recomendación para las personas con diabetes es que se apeguen al plan de alimentación acordado con su médico.

Entradas recientes
bottom of page