Salud laboral, imprescindible en cualquier empresa
La promoción de buenos hábitos alimenticios y conductas saludables dentro y fuera del trabajo, son herramientas imprescindibles para contar con colaboradores productivos y eficientes.
La OMS señala que, en el año 2016, más de 1,900 millones de adultos tenían sobrepeso, de ellos, más de 650 millones eran obesos. Una de las causas: el descenso en la actividad física, debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo. En MSD México, hemos optado por este esquema, al incluir programas de salud y nutrición para nuestros colaboradores, como “Pasaporte a tu salud”, creado para incentivar a nuestros colegas a mantener un estilo de vida saludable, que les permita tener control de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes e hipertensión, además de prevenir el sobrepeso y obesidad. Adicionalmente, hemos incorporado consultas nutricionales para el equipo, que permiten realizar una evaluación completa sobre hábitos, talla, peso, masa muscular, estatura y tensión arterial. etc., con esto desarrollamos un plan de alimentación de manera individual, que toma en cuenta su historial clínico; además mantenemos consultas periódicas para dar seguimiento al estado de salud de cada colaborador.
El plan nutricional se complementa con la rutina de ejercicio, los colaboradores tienen la opción de acudir al gimnasio que se encuentra en nuestras instalaciones o también existe la opción de tomar clases de boxeo, defensa personal y actividades físicas cardiovasculares. Adicionalmente se cuenta con alianzas en gimnasios para que puedan mantenerse activos. Eira Noemí León, nuestra nutrióloga se mantiene informada de manera constante sobre el programa Pasaporte a tu salud, al que tienen acceso todos los empleados y a los incentivos como boletos, membresías y regalos, que pueden ganar cuando cumplen con metas nutricionales. Todos podemos y debemos implementar acciones para la salud de nuestros colaboradores, y pueden ser tan simples como:
Incluir retos de salud.
Distribuir información nutricional a través de sus canales de comunicación.
Promover la venta de alimentos saludables en las instalaciones.
Pequeñas acciones que demuestren a los colaboradores que la compañía se preocupa por ellos, las cuales los mantiene motivados, en forma y saludables.