Infecciones vaginales aumentan en un 50% en época de calor y humedad

Importante mantener una buena higiene en la zona íntima femenina.

 

 

La zona íntima femenina es muy delicada, es por eso que la Dra. Ma. De Lourdes Flores Islas, especialista en ginecología y obstetricia, alerta sobre la importancia de mantener una buena higiene  intima para evitar desarrollar algún tipo de infección, sobre todo cuando la temperatura ambiental  aumenta.

 

Candidiasis, la infección más frecuente

 

Las infecciones vaginales más frecuentes son las causadas por el crecimiento desmedido del hongo Candida, que normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en época de calor el riesgo de adquirir infecciones vaginales aumenta 50 por ciento, debido a las altas temperaturas y a la humedad, por lo que la especialista aconseja tomar precauciones extra que protejan la  salud íntima de todas las mujeres.

 

A continuación, la Dra. Flores  proporciona algunas recomendaciones para una adecuada higiene íntima durante esta temporada de calor:

 

Cuida tu zona íntima

 

  • Usa ropa interior de algodón: Este tipo de tela permite que el aire circule, lo que mantiene tu zona íntima fresca y seca.

  • Cambia con frecuencia toallas sanitarias y tampones: una buena higiene evita el desarrollo de infecciones.

  • Evita el lavado agresivo y duchas vaginales: ya que eliminan las bacterias sanas de la flora vaginal.

  • Para el aseo de tu zona íntima usa un gel de higiene íntima que mantengan en equilibrio tu pH creando una barrera de protección que evite infecciones íntimas, hecho a base de ingredientes naturales, como manzanilla y aloe vera, que no contenga perfume ni químicos que puedan lastimarte.

Factores de riesgo:

  •  Calor: altera el pH de la vagina, lo que beneficia el desarrollo de bacterias y hongos.

  • Albercas: las albercas públicas contienen materia fecal, parásitos, hongos y bacterias.

  • Traje de baño húmedo mucho tiempo: la humedad es un ambiente ideal para el desarrollo de bacterias y hongos.

  • Ropa interior de telas sintéticas: este tipo de telas retienen calor y humedad, creando un ambiente propicio para las infecciones

  • Prendas ajustadas: No permiten la ventilación adecuada del área y aumenta la humedad.

 

En esta época de calor tan fuerte, cuídate, mantén una higiene íntima saludable y no olvides acudir con un especialista en ginecología y obstetricia en caso de presentare algún malestar ginecológico.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload