Varicela, ¿es una enfermedad realmente benigna?

En México durante el 2019 se han reportado 45,979 casos de varicela.
 

 

De acuerdo con la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) , la varicela es una enfermedad infecciosa, considerada – erróneamente – como benigna, sin embargo, no siempre cursa como tal y puede presentarse con complicaciones graves que requieren hospitalización y en ocasiones puede causar secuelas e incluso la muerte en algunas de las personas afectadas.
 
De acuerdo con la información del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, en la semana del 21 al 27 de abril de 2019 se presentaron 2,246 casos de varicela, sumando un total de 45,979 reportes, de los cuales 23,573 han sido en hombres y 22,406 en mujeres.


La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Si bien la mayoría de los niños que la contraen se recuperan completamente, hay quienes pueden presentar un caso grave o incluso mortal, como son los bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado (personas con VIH/ sida, cáncer o quienes han recibido un trasplante).

 

El VVZ se transmite fácilmente de las personas con varicela a otras personas que nunca han padecido la enfermedad o aquellas que no han sido inmunizadas. El virus se propaga principalmente al tocar o inhalar las partículas de los virus provenientes de las ampollas que la caracterizan. Para que se presente la enfermedad pueden pasar unas aproximadamente 2 semanas (de 10 a 21 días) después de la exposición al virus.

La varicela, así como cualquier proceso que afecta nuestra salud genera gastos; de acuerdo con un estudio en México, que incluyó 172 casos de niños o jóvenes hospitalizados en 2011-2014, sobre la carga económica de las complicaciones de la varicela, el costo promedio estimado de la hospitalización por varicela es de $82,572.00 MXN, sin embargo, puede variar entre los $34,405.00 a los $364.693.00.

Los casos de varicela en México han seguido los patrones de latitudes templadas, localidades con temperaturas más altas se asocian con un aumento en el número de casos. Se observan dos picos distintos en varios estados durante la primavera y el verano, que se correlacionan con el aumento de la temperatura en el país.

En el periodo transcurrido de 2019 las entidades con mayor número de casos de varicela son, Estado de México 4,656, Nuevo León 3,477, Veracruz 3,363, CDMX 2,745 y Tamaulipas 2,401.2
Es importante saber que la varicela puede ser transmitida desde 1 a 2 días antes de que brote el sarpullido3, se caracteriza por iniciar generalmente en la cara, el pecho y/o la espalda, y que luego se extiende al resto del cuerpo produciendo entre 250 y 500 ampollas6, que generalmente se convierten en costras dentro de los siguientes 4 a 7 días.

 

Las complicaciones graves de la varicela pueden ser:

  • Infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos en niños, entre estas se incluyen las estreptocócicas del grupo A.

  • Neumonía.

  • Infección o inflamación del cerebro, encefalitis, ataxia cerebelosa.

  • Problemas de sangrado, complicaciones hemorrágicas.

  • Infecciones del torrente sanguíneo, septicemia.

  • Deshidratación.

  • Muerte.

 

¿Fiestas de varicela?


Desafortunadamente y apoyados en una antigua creencia que no ha perdido vigencia es la idea de que la varicela es una enfermedad benigna, esto ha llevado a pensar que es bueno favorecer el contagio de la enfermedad reuniendo a los niños sanos con aquellos que la presentan.

 

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, un caso de varicela es una fuente potencial para un brote, por lo que recomienda aislar al paciente e informar a aquellos que estuvieron involucrados o en contacto, sobre la exposición al VVZ para prevenir el desarrollo de la enfermedad particularmente en aquellas personas que son consideradas inmunocomprometidas.

 

Se recomienda que los niños de 12 meses a 12 años de edad reciban 2 dosis de la vacuna contra la varicela, usualmente: Primera dosis: entre los 12 y los 15 meses de edad. Segunda dosis: entre los 4 y los 6 años de edad. No debe aplicarse a mujeres embarazadas o personas con problemas de inmunodeficiencia, 


“La varicela es una enfermedad altamente contagiosa por el contacto o por la vía aérea, por eso, es común que un par de semanas después de presentarse un primer caso, se pueden detonar brotes en escuelas y guarderías entre otros sitios. Desafortunadamente no podemos saber con antelación quien presentará un caso grave; siempre lo recomendable es prevenir el contagio y evitar la varicela a cualquier edad.” señaló la Dra. Diana Guarneros, Director Médico Asociado de Vacunas de MSD México. 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload