Las abejas protegen la supervivencia de los ecosistemas
Las abejas son una fuerza indispensable y poderosa para la naturaleza ¿Cómo podemos cuidarlas?
El 20 de mayo, se celebra el Día Mundial De Las Abejas y queremos recordarte que, aunque puedan parecer una parte muy pequeña del medioambiente, son vitales para el equilibrio de la vida en el planeta.
La importancia de las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, se ven cada vez más amenazados por las actividades del ser humano.
La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.
Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetvos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.
Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas. Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.
¿Por qué celebramos el 20 de mayo del Día de las Abejas? El 20 de mayo coincide con el aniversario del nacimiento de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal.
Janša elogiaba lo buenas trabajadoras que son las abejas y la poca supervisión que necesitan de su trabajo. Con motivo de la celebración del Día este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Misión Permanente de la República de Eslovenia organizan conjuntamente un acto en conmemoración del Día Mundial de la Abeja, con el fin de concienciar sobre la importancia de las abejas y fortalecer la colaboración entre las partes interesadas.
Además de fabricar algunos de los productos más nobles de la naturaleza (como la miel, la jalea real o la cera de abeja), cumplen un papel muy importante en el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas y son las responsables de polinizar un tercio de los alimentos más nutritivos que comemos a diario.
Ayúdanos a cuidar a las abejas creando tu propio bebedero. Te dejamos los pasos para realizarlo.