Automonitoreo de glucosa, vital para evitar complicaciones graves en diabetes
Detectar a tiempo los cuadros de hipoglucemia e hiperglucemia hacen la diferencia en personas que viven con diabetes.
Del total de personas diagnosticadas con diabetes, el 46.4% no lleva un control adecuado de su condición de salud, ni toma medidas preventivas ante posibles complicaciones, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2016), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y cabe destacar que únicamente el 9.3% de los casos detectados han recibido educación en diabetes.
La diabetes es una condición crónica, degenerativa e incurable, sin embargo, es tratable, por ello el automonitoreo de glucosa capilar es una herramienta de gran ayuda, que permite conocer las variaciones de los niveles de azúcar a lo largo del día, lo cual es elemental para una persona que vive con diabetes. Manejar un adecuado control de la condición de salud, previene complicaciones considerables.
“La mayoría de las personas que viven con diabetes están interesadas en cuidar su salud, sin embargo, el automonitoreo de glucosa implica realizar una punción en la yema del dedo y algunos individuos presentan temor, frustración y ansiedad, entre otras emociones, sobre todo porque hay veces que se debe repetir la prueba por errores de aplicación. Realizarse el automonitoreo es sencillo y preciso, basta con ocupar un glucómetro que se adecúe a las necesidades del paciente y lo beneficie”, manifestó Lineth Arias Durán, especialista en nutrición.
En ese sentido, CONTOUR® PLUS busca concientizar e invitar a las personas que viven con diabetes a cuidar su salud, ya que apegarse al tratamiento brinda la oportunidad de mejorar gradualmente y recuperar la calidad de vida; para ello es necesario ver al automonitoreo como un aliado en la vida diaria que hace la diferencia.
“La importancia de conocer los niveles de glucosa en sangre, es identificar los factores que benefician o afectan a la condición de salud que se presenta. De igual manera, le permite al médico evaluar y modificar (de ser necesario) el tratamiento farmacéutico y verificar el adecuado control”, afirmó Nallely Núñez, especialista en nutrición.
Por ejemplo, es importante conocer que la hipoglucemia es caracterizada por manejar niveles de glucosa menores a los 70mg/dl, algunos síntomas presentados son: sudoración, temblores, debilidad, mareo, dolor de cabeza, entre otros; probablemente esto ocurre cuando el paciente se ha inyectado demasiadas dosis de insulina.
Por otra parte, la hiperglucemia se diferencia por manejar niveles de glucosa extremadamente altos, según la Federación Mexicana de Diabetes, el organismo no posee la suficiente insulina o no utiliza esta sustancia para convertir los azúcares en energía.
En ese sentido, la tecnología médica debe considerarse como un aliado para el cuidado de la salud y los resultados arrojados por el glucómetro CONTOUR® PLUS son la pauta para tomar decisiones oportunas ante ingesta de alimentos y/o medicamentos, así como la realización de diversas actividades en el día.
“Llevar un adecuado automonitoreo de glucosa permite saber si se está llegando a los objetivos esperados, la forma en que la dieta y el ejercicio se ven reflejados en los niveles de azúcar, cómo repercuten las emociones en la salud y sobre todo prevenir, detectar y tomar acciones inmediatas ante posibles complicaciones, como hipoglucemia e hiperglucemia”, comentó Nallely Núñez.
Es importante destacar que ambas situaciones son de extrema precaución, pues pueden culminar en graves complicaciones que desencadenan otro tipo de afecciones al bienestar. Por tal motivo, llevar un adecuado automonitoreo de glucosa además de presentar beneficios al paciente, permite evitar situaciones de riesgo y que podrían implicar en un gasto catastrófico para la familia del paciente.
CONTOUR® PLUS, refrenda su compromiso de ser un aliado en el cuidado de la salud de las personas que viven con diabetes, pues con su tecnología de Segunda-Oportunidad® de Muestra permite agregar más sangre a la misma tira reactiva en menos de 30 segundos y con ello evitar un doble pinchazo y desperdicio de tiras reactivas, lo que contribuye al ahorro en la terapia.