México participa activamente en en la investigación de la microbiota a nivel global

 

El conocimiento de la microbiota intestinal ha ido creciendo mucho debido a la utilización de técnicas microbiológicas y moleculares

 

 

Por encima de países como Estados Unidos, Canadá y Rusia, pero también de otros como Marruecos, Polonia y Turquía, México obtuvo la mejor respuesta en las convocatorias nacionales 2018 de la Biocodex Microbiota Foundation, al registrar un total de 60 proyectos participantes.

 

En opinión de José Lorenzo García, Corresponsal en México de la Biocodex Microbiota Foundation, estos resultados confirman el interés de la comunidad científica mexicana por desarrollar investigación en torno al tema y, al mismo tiempo, la importancia de que haya organizaciones que se presenten como alternativas para el respaldo económico de estas investigaciones.

 

Con un financiamiento de 25 mil euros para el desarrollo de investigación básica y clínica, la fundación declara abierta la Convocatoria México 2019, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la microbiota intestinal. A partir de hoy, su Comité Científico comenzará a recibir resúmenes de proyectos provenientes de áreas del conocimiento médico tan diversas como gastroenterología, medicina interna, pediatría, gastroenterología pediátrica, infectología, microbiología y biotecnología.

 

“El conocimiento de la microbiota intestinal ha ido creciendo mucho debido a la utilización de técnicas microbiológicas y moleculares para identificar y clasificar la mayoría de los microorganismos sin necesidad de cultivarlos. La inversión en investigación científica en este campo es muy importante en México y los profesionales que desarrollan proyectos de investigación básica o clínica requieren de un apoyo monetario importante, por lo que impulsar la investigación en nuestro país ayuda al desarrollo de un nivel competitivo internacional”, destacó la Dra. Solange Heller, Presidenta del Comité Científico de la fundación.

 

Encabezado por la Dra. Naima Lajud, el proyecto acreedor al financiamiento correspondiente a la convocatoria de 2018 —desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica de Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en alianza con el Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo— trabaja ya en la búsqueda de evidencia que demuestre si la recolonización bacteriana en ratas puede revertir los efectos de la exposición al estrés en etapas tempranas de la vida.

 

Entre los trabajos finalistas del año pasado, destacaron propuestas de instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

 

Algunos de los temas de estas investigaciones fueron la relación entre la microbiota intestinal de la madre, la leche materna y la microbiota intestinal del lactante; la composición y diversidad de la microbiota intestinal y su impacto en la pérdida de la masa ósea; el efecto de la restauración del microbioma intestinal en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana, y la evaluación de la atenuación de la ansiedad por uso de psicobióticos.

 

A través de este esfuerzo, la Biocodex Microbiota Foundation contribuye al desarrollo de investigación científica de muy alta calidad, en la búsqueda de alternativas de diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, a partir de una mejor comprensión de los vínculos entre microbiota intestinal, salud y enfermedad.

 

 

La fecha límite para el registro de proyectos es el 23 de junio de 2019. El investigador principal deberá contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada. Para mayores informes, la convocatoria está disponible en www.biocodexmicrobiotafoundation.com, así como a través del correo fundacionmx@biocodex.mx

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload