Promueve AstraZeneca la educación científica sobre Estudios cardiovasculares: El Próximo Capítulo

Las enfermedades cardiovasculares son una de las causas más comunes de muerte a nivel mundial.

En el marco del Foro de Expertos sobre Estudios Cardiovasculares: El Próximo Capítulo, organizado por AstraZeneca México, avalado por la Asociación Mexicana de Cardiología y la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endócrino, más de 130 médicos cardiólogos, nefrólogos y endocrinólogos tuvieron un espacio de discusión para tratar con expertos internacionales las últimas tendencias en el manejo de pacientes con DM2 en referencia a la esfera cardiovascular, renal y metabólica.

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son una de las causas más comunes de muerte a nivel mundial[i], estas, muy a menudo son derivadas de complicaciones metabólicas o renales, por lo que es necesario que el paciente lleve un tratamiento integral enfocado no solo en un padecimiento, también en las comorbilidades que este puede provocar, en México más de la mitad de los pacientes que se dializan son pacientes con DM2.

Dado este panorama, AstraZeneca busca ofrecer una nueva perspectiva a la comunidad médica sobre la importancia de tener un enfoque cardio-renal-metabólico (CaReMe) al diagnosticar padecimientos como la diabetes ya que, en México 15.4 por ciento de las muertes son causadas por complicaciones derivadas de esta[iii].

Por esta razón, el Dr. Marcelo Horacio, Director Médico de AstraZeneca en Latam, destacó que “nuestra visión es desarrollar un enfoque CaReMe con el cual podamos enfrentar el problema y trabajar de la mano de los profesionales de la salud. Para los pacientes, esto podría significar un camino sin problemas en el tratamiento de su enfermedad, una oportunidad de mejorar su calidad de vida y así disminuir el riesgo de muerte”.

La diabetes es un padecimiento que continúa creciendo en la población mexicana. La mayoría de las veces esta enfermedad deja de ser el principal problema para el paciente ya que, el manejar niveles de glucosa en sangre entre 100 y 125 mg/dl (poco elevados) se asocia al riesgo de padecer enfermedades del corazón, hipertensión, retinopatía, daño renal e incluso la muerte.[iv] De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de insuficiencia renal en la población mexicana es la diabetes[v].

Por ello, a través de diversas iniciativas, se busca adaptar un enfoque multidisciplinario y hacerlo parte del diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas para prevenir complicaciones a futuro y enfrentar las principales causas de muerte que atañen a los mexicanos.

[i] World Health Organization. WHO World Heart Day 2017: Scale up prevention of heart attack and stroke: World Health Organization; 2017 [cited 2018

Jul 25]. Available from: URL: http://www.who.int/cardiovascular_diseases/world-heart-day-2017/en/.

[i] Wang H et al. Global, regional, and national life expectancy, all-cause mortality, and cause-specific mortality for 249 causes of death, 1980–2015: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. The Lancet 2016; 388(10053):1459–544.

[iii] (INEGI 2016)

[iv] Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

[v]Organización Mundial de la Salud (2018). Diabetes. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

Entradas recientes