Donación renal pareada, opción para salvar vidas

Cada año mueren más de 15 mil mexicanos a causa de insuficiencia renal,

 

La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre

 

 

La insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo. Sin embargo, la insuficiencia renal aguda puede ser reversible. Si, en cambio, gozas de buena salud, es posible que recuperes una función renal normal o casi normal.

 

Entre los signos y síntomas de la insuficiencia renal aguda se incluyen los siguientes:

  • Disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable

  • Retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies

  • Falta de aire

  • Fatiga

  • Desorientación

  • Náuseas

  • Debilidad

  • Ritmo cardíaco irregular

  • Dolor u opresión en el pecho

  • Convulsiones o coma en casos severos

Datos en México

 

De acuerdo con el INEGI, cada año mueren más de 15 mil mexicanos a causa de insuficiencia renal, lo que la ubica como la quinta causa de muerte a nivel nacional.

120 mil personas sufren de insuficiencia renal

15 mil pacientes están en lista de espera

3,000 trasplantes son realizados anualmente en México.

Los trasplantes de riñón salvan vidas, ya que ofrecen una sobrevida hasta 2.5 veces mayor en comparación a la que ofrece el tratamiento con diálisis.

En menos de una década, el número de personas a la espera de un trasplante de riñón se triplicó, pasando de alrededor de 4,600 en 2007, a cerca de 15,000 en 2016.

En el sector público se estima que cada paciente representa un costo anual de $300,000 pesos para el tratamiento de diálisis y/o hemodiálisis.

 

Qué es la donación pareada? 

 

Los pacientes que cuentan con un donador voluntario incompatible, tienen la posibilidad de acceder a la Donación Renal Pareada.

La Donación Renal Pareada crea una vía para que los donantes de riñón vivos y sus receptores incompatibles encuentren otras parejas en la misma situación con las que sí puedan ser compatibles.

Facilita la identificación de parejas receptor/donador compatibles, aún entre personas no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos.

 

Funciona gracias a un sofisticado algoritmo tecnológico desarrollado por el Dr. Alvin Roth, premio Nobel de Economía 2012, el cual permite el análisis de cientos de variables genéticas que permiten determinar con exactitud la compatibilidad genética entre individuos.

 

Donación Renal Pareada en el mundo

Este procedimiento se realiza en más de 10 países del mundo, siendo Estados Unidos y España quienes ocupan el liderazgo en la materia.

Tan sólo en 2016, en Estados Unidos se registraron más de 3,100 parejas de donadores/receptores, que se tradujeron en una gran cantidad de trasplantes.

Los primeros trasplantes de este tipo se efectuaron a partir de 2009.

 

Pro-Renal, es una Asociación Civil Mexicana, sin fines de lucro

 

Trabaja para mejorar la vida de los pacientes con enfermedad renal. Su objetivo consiste en identificar parejas compatibles de donadores vivos a fin de que cualquier paciente mexicano que cuente con un donador voluntario, pueda acceder a un trasplante renal. El programa de Donación Renal Pareada de Pro-Renal se implementa a nivel nacional y con potencial de alcance internacional. Es importante señalar que nuestro programa está centrado en la identificación de donadores compatibles, sin embargo, la realización de los trasplantes corresponde a los especialistas o el hospital o a la institución médica tratante de cada paciente.

 

Servicios Gratuitos Pro-Renal

Unimos eslabones de donación a través de identificar parejas compatibles receptor/donador.

Acompañamos e informamos a: Pacientes, Médicos e Instituciones de salud

Propiciamos el acceso a una alternativa de encontrar un donador compatible

Somos un Centro de Referencia para los pacientes con Insuficiencia Renal

 

 

Pro-Renal

www.pro-renal.com

Facebook: @ProRenalMx

Twitter:@prorenalmx

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload