Detección temprana de glaucoma: clave para prevenir la ceguera

 

Se estima que 4.5 millones de personas en el mundo han perdido la vista a causa del glaucoma.  

 

En México, 1.5 millones de personas padecen glaucoma y más del 80 por ciento no saben que lo padecen.

 

El glaucoma es responsable de más de 10 millones de visitas a médicos todos los años en el mundo.

 

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, a conmemorarse el 12 de marzo, Alcon, empresa líder en el cuidado visual, refuerza su compromiso por ayudar a las personas a cuidar su visión y prevenir los padecimientos que puedan desencadenarse en ceguera.

 

En este contexto, la conmemoración busca sensibilizar a la población sobre la importancia de acudir al oftalmólogo una vez al año y así fomentar la detección temprana de este padecimiento silencioso, cuyo daño es irreversible. Tan sólo en México, se calcula que existen 1.5 millones de personas que padecen glaucoma, de las cuales, más del 80 por ciento no lo saben.

 

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 4.5 millones de personas han perdido la vista a causa del glaucoma. Después de la catarata, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, sin embargo, la pérdida de visión debido a este padecimiento es hasta ahora irreversible, a diferencia de la catarata.

 

La Dra. Adriana Ortiz, directora médica para Alcon México y Centroamérica, mencionó que “somos un país con una alta prevalencia de ceguera y enfermedades visuales; la principal causa de esto es la falta de un diagnóstico temprano y adecuado. Por otra parte, en términos económicos, el glaucoma es responsable de más de 10 millones de visitas al médico cada año en el mundo”.

 

Por su parte, Ignacio Castañón, director general de Alcon México, señaló, “para nosotros representa un reto cada año disminuir la prevalencia de discapacidad visual en nuestro país. Somos una compañía que tiene como foco beneficiar a la población a través de campañas de concientización, y mediante nuestro portafolio que atiende muchas de las necesidades de salud visual que aquejan a la población”.

 

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por aumento de la presión intraocular junto con afectación del nervio óptico y pérdida del campo visual. Los ojos producen de manera normal un fluido intraocular, el cual se drena de manera natural. Sin embargo, cuando un paciente tiene glaucoma este líquido se acumula y ocurre la afectación del nervio óptico. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos, lo que provoca que no se atienda a tiempo.

 

Aproximadamente, 60 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad y se prevé que para el 2020 esta cifra aumente a 80 millones. El glaucoma se presenta principalmente en personas mayores de 40 años, con una prevalencia entre el 1.5 y el 2 por ciento. La diabetes, la miopía, la presión intraocular elevada y los antecedentes familiares son factores de riesgo que pueden provocar glaucoma. Por ello, las personas mayores que los presentan deben realizarse exámenes oculares con frecuencia o visitar a un profesional de la salud visual por lo menos una vez al año.

 

Para finalizar, Ignacio Castañón resaltó que “el compromiso de Alcon con la investigación y el desarrollo de nuevas terapias y productos, alimenta nuestra capacidad para ofrecer constantemente los mejores productos quirúrgicos para el cuidado de la vista de los pacientes”.

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload