Essity crea conciencia sobre el Día Mundial del Linfedema

Los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer pueden presentar este padecimiento secundario

En México existe un problema de salud que pocos conocen y que afecta la calidad de vida de un gran número de personas: el linfedema. Este padecimiento consiste en la acumulación de líquido debajo de la piel, afectando principalmente las extremidades de quien la experimenta y dañando o bloqueando el funcionamiento de su sistema linfático.

Según la OMS, alrededor de 150 millones de personas en el mundo padecen Linfedema y más de 120 millones están infectados con filariasis linfática, las cuales ocasionan deformidades y discapacidad a 40 millones de afectados.

Dicha condición puede originarse por causas congénitas o accidentes; sin embargo, se desarrolla de manera más frecuente después de someterse a tratamientos para combatir el cáncer.

Aunque no existe la cura para el linfedema, uno de los tratamientos clave para mejorar la calidad de vida de quien la experimenta es la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), donde las personas usan mangas y vendajes de compresión que ayudan a desinflamar la hinchazón generada por una inadecuada circulación de líquido en los vasos linfáticos.

Esta realidad aqueja especialmente a cuatro de cada ocho mujeres mexicanas quienes se encuentran luchando contra el cáncer de mama; haciendo al linfedema una complicación secundaria -de acuerdo con los últimos datos brindados por la Asociación Mexicana de Linfología y Linfedema A.C.-

Así, en el marco del Día Mundial del Linfedema, que se conmemora cada 6 de marzo, Essity hace un llamado para crear conciencia sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, uniendo esfuerzos con la Red de Investigación y Educación Linfática (LE&RN, por sus siglas en inglés) quien ha luchado por el reconocimiento de esta enfermedad.

Para afianzar este esfuerzo, la organización LE&RN ha creado una petición en Change.org para que la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluya al Linfedema y a los padecimientos linfáticos en la campaña principal para el Día Mundial de la Salud 2019, con el objetivo que sea una prioridad global que involucre gobiernos e investigadores de todo el mundo para encontrar tratamientos y curas.

“En este Día Mundial del Linfedema debemos crear conciencia para apoyar a las personas que padecen la enfermedad. Con las mangas y vendajes de JOBST ayudamos a mejorar la calidad de vida para que las personas superen esta condición linfática”, expresó José Ramón Velasco, Director General de Medical Solutions de Essity México.

Desde que Essity adquirió BSN Medical en 2017, la compañía ha ampliado su oferta de productos enfocados en higiene, y actualmente en salud, donde ofrece soluciones médicas para tratar problemas vasculares, cuidado de heridas y padecimientos linfáticos.

Dentro del marco del Día Mundial del Linfedema, Essity ha dedicado un sitio con información sobre esta enfermedad, así como testimonios y últimos avances en relación a este padecimiento.

Entradas recientes